lunes, 28 de noviembre de 2011

Test Grafo Emocional

APLICACION DE LA GRAFOLOGÍA EMOCIONAL

Se pueden provocar los AC (Accidente grafoescritural) a voluntad, como test, para descubrir o comprobar cierta actitud u orientación de valor problemático del sujeto.
 La facultad de descubrir tales emociones extra personales que el sujeto experimenta al escribir, depende en gran parte de los conocimientos grafopsicológicos, sobre todo de la experiencia del examinador, que se orientará en la elección adecuada del rapport psicológico, y la manera especial de dictar, para provocar el choque emotivo.   Dada la gran variedad de motivos que ha suscitado la utilización de la grafología emocional, distinguiremos tres aspectos básicos en cuanto a su forma de aplicación:

A) En un manuscrito cualquiera.
B) En un escrito con carga afectiva dictado o propuesto (RPs) para su copia.
C) En una autobiografía espontánea o dirigida.

A continuación damos algunas sugerencias para cada uno de los casos.

A) EN UN MANUSCRITO CUALQUIERA
Como control de la resistencia física en los niños Compárense escritos
realizados antes y después de las vacaciones

El grado de emotividad -resistencia psíquica- del niño se aprecia en escritos o cartas de adultos que casualmente contengan palabras o frases de sentido emocional

Como test de veracidad, son de gran importancia las cartas de índole afectiva, que evidencian el verdadero sentir y pensar del S. 
El examen de cualquier escrito permite asimismo descubrir eventuales problemas circunstanciales o dominantes que preocupan al S., relacionados, por ejemplo, con preocupaciones ambientales, estado de salud, relaciones amistosas, profesionales, etc.

En tal caso y desconociendo la repercusión afectiva del escribiente a un estímulo dado, recomendamos efectuar un preanálisis del texto respectivo, separando AC o PR que pueden contener una eventual carga afectiva subjetiva-objetiva o identificadora- en relación a la redacción propia del S. ya sea como expresión placentera o desplacentera, en pos de obtener valores comparativos, para llegar a una interpretación acertada.

Las solicitudes de empleo suelen delatar -hablamos de manuscritos- discrepancias llamativas entre los conocimientos que el solicitante dice poseer y expresiones gráficas chocantes en las palabras con que lo confirma.

En cartas de carácter Íntimo con estrecha vinculación entre el Yo-Objeto afectivo del escribiente, es donde más debemos apuntar la dirección que nos permita identificar las PR (Palabras reflejas) de sentido subjetivo, objetivo o identificador.

En un sentido profiláctico, tanto para niños como para adultos puede observarse el desarrollo de un proceso biológico normal, como la pubertad en sus diversas fases o bien asistir al desarrollo paulatino de un padecimiento físico o psíquico latente, mediante confrontaciones periódicas de diferentes escritos del mismo sujeto, durante el proceso de evolución, ya sea éste de mejoría o de peoría.


B) EN UN ESCRITO CON CARGA AFECTIVA DICTADO O  PROPUESTO (RPs) PARA SU COPIA.
Nos referimos a determinadas frases, dictadas sin que el sujeto advierta la intención del examinador -frases con rapport (RPs) adecuado- y cuyo sentido emocional contradice los supuestos sentimientos auténticos del sujeto, nos ofrece dos alternativas para elegir. En otras palabras, tratar de desenmascarar eventuales tendencias a disimular o a ocultar las cosas (Detector mentiras) 2.
Recomendamos elaborar, para cada caso que se investiga, un test especial, que llamamos "Test Gráfológico Emocional" y cuyo resultado puede ser un reflejo fiel intro y retrospectivo del sujeto en relación con sus problemas. Para tal caso es muy importante que el examinador sc informe al máximo sobre orientación, tendencias y condiciones ambientales del sujeto, de preferencia mediante la aplicación de cualquier test eficiente para poder hacer mención de ellas, en un caso dado, durante el dictado correspondiente. Existen datos personales o de cualquier índole, relacionados con problemas eventuales, aparentemente sin valor alguno, que, sin embargo, por su sentido emocional, pueden hallar gran resonancia como PE (Palabra estímulo), al provocar una reacción determinada.

Es muy recomendable -previo dictado- preparar el terreno psicológico minuciosamente mediante una conversación franca y cordial con el sujeto, sobre el tema de investigación y en un clima psíquico acogedor.

El pedagogo hábil puede descubrir, entre otros, problemas, conflictos ambientales del niño, aversión o simpatía hacia padres, tutores, hermanos o personas que tengan influencia sobre él. Los mismos padres tienen idénticas posibilidades de investigar. Tienen a su alcance la posibilidad de descubrir la "mala conciencia" de sus hijos, por una mentira o acción prohibida, pequeños vicios, etc.
 
Supongamos el siguiente caso. Un chico se refugia constantemente en la mentira por miedo. En tal caso un tema psicológico-emocional individualmente elaborado y dictado -considerando cualquier situación ambiental nos puede dar la clave del conflicto.

En una ocasión, por ejemplo, aplicamos nuestro "Test Grafológico Emocional" a una niña de nueve años -huérfana de padre y madre- para investigar los motivos de su estado apático y depresivo, aparentemente inmotivado. Las palabras "mi hermana mayor" elegidas como estímulo y dictadas en algunas frases disimuladas, nos dieron la pauta. La causante era precisamente la hermana mayor que dominaba y castigaba a la pequeña. Se confirmó así la sospecha de la maestra.

En otra oportunidad un AC en la palabra "zapato" (PE, por ser dictada) -se escribió "sapatato" le hace recordar a la maestra, que el niño en cuestión usa un zapato ortopédico.

Presentamos otro ejemplo muy persuasivo. Una niña de 7 años padece una fobia muy marcada, un temor obsesivo que se exterioriza al verse obligada a bajar o subir una escalera, lo que realiza aferrándose al pasamanos con sus dos manos.



La aplicación de nuestro Fungus-Test confirma ampliamente tal estado de angustia de la pequeña examinada, como así también la causal de esta fobia. Elaboramos un breve RPs que en este caso consiste en el dictado de unas pocas frases con PE intercaladas en relación al problema. Haremos un breve comentario sin considerar el concepto grafológico.

No cabe duda, objetivamente perceptible presenciamos la problemática de nuestra pequeña amiga. Los diferentes Lp. cál. emoc. de los renglones 3, 4, 5 y 6 así lo revelan.

En el renglón 3 el término "manita" retocado y sustituido inconscientemente por mamila, es sinónimo de grandes preocupaciones y localiza el problema fundamental.

La cuarta línea presenta dos Lp. cál. c.c. visualizados por los términos "quiera"por quiero a y "mucha" por mucho a, conjunción que nos habla de una preponderancia para con el padre, mientras en el renglón siguiente se halla la representación de la angustia en cuanto a la obligación de bajar escaleras por la frase "las escalesras".

En la sexta línea donde dice "no tengomiedo" la indebida conexión de los dos últimos términos no deja duda sobre el estado angustioso que confirmamos por una contra prueba dictando "no tengo ropa", frase que contiene la separación debida entre palabras. La aplicación de la grafología emocional ha revelado el papel de un verdadero detector de problemas ambientales. 
En el diagnóstico presuntivo de una enfermedad es factible que un facultativo dicte a un enfermo ciertas palabras o frases de contenido emocional, para ver "dónde le aprieta el zapato".

Para casos más delicados es de fundamental importancia la composición psicológica adecuada del tema rapport- emocional a dictar en cada caso.

Recomendamos, en términos generales, iniciar el dictado con frases agradables para el sujeto, que cambiarán súbitamente siempre de acuerdo con las circunstancias especiales y la importancia del caso- adquiriendo un sentido emocional en relación directa con el motivo de la investigación, para provocar el choque emotivo. Lo susodicho se refiere tanto a niños como a adultos.

Es propicio, por ejemplo, apelar a la "conciencia limpia" de un sospechoso y lograr luego disimuladamente su consentimiento para someterse a una prueba gráfica, cuyo verdadero sentido el sujeto desconoce.

Debe evitarse cualquier insinuación que pueda excitar u ofender al S. Es imprescindible evitar términos como "duda", "sospecha", "desconfianza" o "acusación". El lema debe ser: no acusar, sino tratar de obtener una confesión espontánea. Toda conversación violenta tendrá efectos negativos. A veces la sola mención del hecho irregular o incorrecto, no atribuido a nadie en particular sino sólo referido en presencia del sujeto como tema sobre el cual se le solicita un comentario escrito, puede provocar, ya antes de escribir, una reacción emocional que le lleva a confesar su participación en el hecho mencionado. Es evidente que al sujeto le disgusta escribir palabras que, para él, tengan un contenido emocional des placentero.

Este método ha resultado valioso en casos de adultos, sobre cuya honradez se tenía dudas. El S. reaccionó ya antes o en el momento preciso del choque emotivo provocado, sin que fuese necesario tomar ninguna clase de medidas drásticas. En un caso dado no hubo reacción imediata. El S. pareció extrañarse ante sus propios AC -tartamudeo grafoescritural- que no pudo explicar. Se negó rotunda mente a someterse a otra prueba similar y terminó confesando espontáneamente su intervención en el hecho investigado.

Recomendamos muy especialmente observar eventuales discrepancias de reacciones emocionales entre las que se exteriorizan por PR por su lado y por PE (dictado) por el opuesto.

Aunque este test, como cualquier otro, no es absolutamente infalible, tiene un elevado porcentaje de aciertos en w aplicación práctica, y se distingue por su rapidez de ejecución, interpretación y elaboración.



C) EN UNA AUTOBIOGRAFÍA ESPONTÁNEA O DIRIGIDA

 Las autobiografías son elementos muy apropiados para la aplicación de la grafología emocional.

Hay personas que prefieren exponer sus problemas físicos o psíquicos por escrito, circunstancia que brinda al médico o psicólogo la posibilidad de obtener datos de extraordinaria importancia.

Al invitar al sujeto a escribir, conviene poner a su disposición varias plumas para que elija la de su preferencia, como así también tinta cuando el examinado no posea su propia plumafuente (eventualmente de varios colores) y papel de buena calidad. El tema o enfoque elegido por el S. orienta y los AC presentes en el manuscrito lo confirman.

Hemos observado en varios casos que el S., a los pocos momentos de haber iniciado su labor, la interrumpe súbitamente, para pedir otra hoja de papel. En estos casos una determinada letra, palabra o frase hace la función de asociación, provocando un choque emotivo y su consecuente expresión gráfica en un AC cualquiera, que desagrada evidentemente al S. Tales hojas sin terminar -conviene ser prevenido para que no se destruyan- tienen un valor extraordinario por estar lo escrito relacionado en uno u otro sentido con el conflicto del examinado. Desde luego sólo cuando se haya terminado el examen conviene preguntar al S. el porqué del cambio de la hoja de papel.

Como todos nuestros problemas o conflictos están relacionados con el YO-TÚ y el mundo, hablando en sentido psicológico, damos algunas sugerencias como guía, para la elección de rapports convenientes.


PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL YO

Tendencias a Liberación o submisivas
Intereses
Ambiente familiar
Estado de salud, etc.
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL TÚ
Ambiente de Relac.
Sentimentales
Amistad
Profesión
Superiores, etc
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL MUND0
Progreso
Ambiciones
Proyectos
Futuro


Circunstancias

Objetividad Subjetivismo

Por la interpretación psicológica del paralelismo existente entre carga afectiva y mímica adecuadas, el examinador tiene en sus manos la posibilidad de eliminar prácticamente el doble sentido o la ambivalencia escritural. Deberá arribar a la conclusión de si el S. es objetivo o subjetivo en esa relación YO-TÚ, a través de la orientación de sus deseos y las posibilidades prácticas de su realización, siempre en relación con su afectividad.

En síntesis, el que escribe puede mentir para demostrar sentimientos, emociones, tendencias o impulsos que en realidad no experimenta, así como soslayar en forma inconsciente una idea reprimida con carga afectiva desplacentera. En la morfología de su letra, sin embargo, en su gesto, se presentan alteraciones inconscientes que nos dan la pauta para la interpretación de su verdadero sentir y pensar.

El test grafológico emocional no es pues un test estatable, sino que permite al examinador una elasticidad de criterio, adaptada a la modalidad psicológica que presente el examinado frente a la prueba.

Entre las múltiples aplicaciones de nuestra tesis damos con fines de insinuación un test grafológico emocional combinado, elaborado por nosotros, para estudiar de cerca los problemas ambientales del sujeto, que a la vez pueden ser verificados por su expresión gráfica escritural propia.
 
Su aplicación es simple; sin embargo, la exploración en el campo emocional, muy especialmente si es realizada por un experto en la materia, es de gran alcance.
 A veces conviene, para simplificar la tarea del examinado, permitirle elegir la frase de menor importancia para él; sustituyendo el término importancia por simpatía u otro.

Aclaramos, asimismo, que en el presente las nueve frases compuestas constituyen el RPs, y está en manos del experimentador el reemplazarlas por otras que le resulten más apropiadas para el caso a investigar. Consideramos importante la agrupación cronológica (OCRA) de las frases, ya sea en un sentido de importancia o de simpatía, por parte del examinado. Ello nos pone en contacto con sus tendencias y eventuales problemasambientales. Por otra parte, la manera peculiar de escribir las frases -frases estímulo-, nos permite estudiar sus reacciones en sentido de respuesta, es decir, revela las eventuales discrepancias entre el lenguaje escrito y el modo íntimo de sentir.

Como dato complementario se invita al S. a escribir una breve autobiografía con firma completa. Se puede ampliar este estudio teniendo a disposición papel o tinta de diferentes colores, plumas, etc. .


Para iniciar una prueba es indispensable elaborar un RPs. adecuado a cada tipo de investigación. Lo importante es que se han de elegir frases concisas, breves, que quepan en forma holgada en un renglón, en relación al problema que desea pesquisar.

 METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS

Exponemos un ejemplo sobre el método a seguir para efectuar un análisis relacionado con los problemas a investigar, mediante la aplicación del Test Grafológico Emocional Combinado.

Previa orientación mediante cualquier test de eficiencia probada –en este caso Fungus-Test- descubrimos un problema aparente de índole ambiental afectivo relacionado con el padre del examinado, de 18 años, hijo único.
 Tratamos de confirmar nuestra preorientación en tal sentido y elegimos cierta cantidad de frases breves, con carga afectiva –placentera o desplacentera- para el sujeto (S) relacionadas con el problema presuntivo a investigar, anotando en una hoja de papel de buena calidad, sin líneas al que llamamos Rapport Psicológico
(RPs), como sigue:


 1. LA HUMILDAD ES LA PRIMERA LEY

 2. TENGO LA CONCIENCIA LIMPIA

 3. NO TENGO ENEMIGOS

 4. MI PADRE ES UN PADRE CARIÑOSO

 5. ME GUSTA TRABAJAR Y ESTUDIAR

 6. SOY MUY FELIZ

 7. MI MADRE ES UNA MADRE CARIÑOSA

 8. ME GUSTA LA VIDA SOCIAL

 9. ME ENCUENTRO PERFECTAMENTE DE SALUD




Consideramos carga afectiva, para el presente caso, de investigación los términos "humildad", "conciencia", "enemigos", "padre cariñoso", "trabajar y estudiar", "muy feliz", "madre cariñosa"; "vida social" y "perfectamente de salud", todas ellas relacionadas con los problemas eventuales de nuestro examinado.

Invitamos al S. a leer con toda conciencia la oración en cuestión y copiar las distintas frases en forma espontánea, en la misma hoja de papel, a continuación del Rps propuesto, con la indicación de cambiar -si él así lo desea- el orden cronológico de acuerdo con su criterio personal, es decir, iniciando la labor con la frase que le resulte más importante o simpática, para terminar paulatinamente con la más antipática o de menor importancia. Tales respuestas a nuestras palabras estímulo (PE) el vuelco emocional, que realiza el examinado en su manuscrito al que denominamos Orden cronológico libremente adoptado (OCRA). No siempre resulta conveniente señalar el lugar exacto donde deben iniciar las frases respectivas, dado que la distribución espacial libre puede facilitar una orientación complementaria. Cuando se disponga indicar el lugar de comienzo, se hará con preferencia en el
centro de la hoja.

Las alteraciones del orden cronológico introducidas al RPs que el S. produzca (OCRA) según su libre determinación, frente a las frases propuestas, serán calificadas con las siguientes asignaciones, las que, desde luego, se harán una vez concluido el Test Grafológico Emocional:
(+) Positivo = Vivencia de placer
(- ) Negativo = Vivencia de desplacer
(%) Neutro = Indiferencia (No se han producido cambios en el desplazamiento de ascenso o descenso de las frases).

Repetimos textualmente, por razones técnicas, con letras impresas, al OCRA del examinado, cuyo manuscrito original rogamos consultar en la última página del cuadernillo adjunto.

Orden cronológico libremente adoptado: (OCRA)
+ 2 No tengo enemigos
+ 5 Mi madre es una madre cariñosa
+ 1 Mi padre es un padre cariñoso
- 2 Tengo la conciencia limpia
- 4 La humildad es la primera ley
% Soy muy feliz
+ 2 Me encuentro perfectamente de salud
- 3 Me gusta trabajar y estudiar
- 1 Me gusta la vida social.
+10 = -10

Para poder abrir un juicio aproximativo del cuadro, sumamos los valores (+) y (-) cuya suma ha de guardar una interrelación, sin tener en cuenta los calificativos de (%) otorgados, agrupándolos luego, como se explica más adelante.

Puede optarse por escribir el RPs con oraciones impares para la eventual probabilidad de una coincidencia numérica de calificaciones positivas y negativas.

Existe sin duda una visualización de extrema emocionalidad -típica de los adolescentes- por la escritura, que nos facilita un material interesante para nuestro estudio, lo que significa que una vez que el examinado haya dado su "voto" por escrito en el protocolo (hoja de papel que le presentamos) obtenemos una orientación -siempre presuntiva- por el orden cronológico adoptado (OCRA) de nuestras frases estímulo propuestas y por otra parte, la posibilidad de verificar -si existe o no- una discrepancia expresiva entre el sentido emocional -carga afectiva- de una palabra o frases dadas y su mímica grafoescritural.

En una palabra, comparamos como medio de control, la reacción cronológica con la expresión grafoescritural propiamente dicha. El Test Grafológico Emocional nos brinda dos controles rápidos y simultáneos.


Las frases RPs son intercambiables y pueden ser sustituidas por otras, también cuantitativamente, según el criterio del examinador y los fines de investigación perseguidos en cada caso.

Corresponde un breve comentario sobre el OCRA desde el punto de vista grafológico. Señalamos ex profeso, que no es dable, al buscar lapsus cálami de cualquier índole, perderse en detalles, muy especialmente en escrituras de adolescentes, generalmente de extrema irregularidad y es por ello que recomendamos colocar el manuscrito cabeza abajo.

Consiste la base de orientación en partir del RPs, pues nos proporcionará una guía inmediata, desde luego siempre presuntiva, cuando la comparamos con OCRA.

¿Cómo descubrir esas discrepancias entre la carga afectiva respectiva de una determinada palabra o frase -PR o PE- y el verdadero sentir y pensar exteriorizado y visualizado mediante una escritura definida? La escritura como movimiento dinámico - proyectivo - funcional, es parte de la expresiología como tal. Ese gesto, esta postura grafoescritural no es estable, varía constantemente de acuerdo con el estado psicosomático peculiar circunstancial del S., según es aceptado.

Se puede, tal cual en el lenguaje hablado, otorgar a esta expresión simbólica -la escritura- el lenguaje escrito, consciente o inconscientemente una nota, un acento de afecto, una sonoridad particular de simpatía (escrito con mayor empeño, con cariño, de mayor prolijidad en sentido de demorarse temporalmente en la morfología del escrito, etc.) o bien de desprecio y producir, siempre en relación con las palabras vecinas, una escritura áspera, negligente, descuidada, es decir, de índole placentera o desplacentera respectivamente. Los dos aspectos materializados o concretados por lapsus cálami, consisten en esencia, saber interpretar en cada caso, si se trata de una expresión o gesto escritural sincero, disimulado o mal logrado. (Conocer la verdadera personalidad que se oculta detrás de la máscara; Persona y Personalidad.)

Al observar el escrito cabeza abajo llaman la atención las frases "No tengo enemigos" en el primer renglón y "Soy muy feliz" en el sexto lugar, por su verticalidad y regularidad, en sentido de advertencia, dentro de un grafismo de
pronunciación irregular y de dominante inclinación creciente hacia la derecha. La verticalidad, en grafología clásica, se interpreta como reserva, control. La regularidad escritural para el estudio del factor énfasis propiamente dicho, es uno de los elementos esenciales en que se basa la grafología emocional. Considerando estos factores expresivos que se visualizan en las dos frases mencionadas, y como la oración "No tengo enemigos" figura en el OCRA en primer término, en sentido placentero, deducimos que no hay discrepancia entre verdadero sentir y mímica en la escritura. Lo mismo ocurre con la frase "Soy muy feliz", exceptuando el proverbio
"muy" que por su inclinación vertical -Lp. cál. enf.- en sentido de rechazo, nos indica cierta duda en cuanto a la felicidad del examinado.

El ascenso de preferencia otorgado a la madre por + 5, es sin duda una demostración de afecto para con ella, sin embargo, la expresión grafoescritural, la manera como ha sido escrito, denota cierta inseguridad a este respecto, lo que en cierto modo es comprensible en un joven con antipatía hacia el estudio.

En la posición del padre se observa una discrepancia notable entre verdadero sentir y expresarse por la letra, por un acentuado choque emocional, lapsus cálami emocional. El primer término "padre" de la frase, de orientación ascendente y el segundo en dirección descendente, unido a un .Lp. cál. emoc., nos permite interpretar que el examinado "quisiera", en sentido de anhelo, que el padre fuera cariñoso, quien por otra parte, tendrá sus razones para no serIo, frente a la conducta del examinado.

 Los demás Lp. cál. emoc. de las dos líneas subsiguientes, "conciencia" y "humildad" hablan de por sí solos.

 Que el trabajo y el estudio resultan desplacenteros, se destaca por la mímica grafoescritural.

 Presentamos una somera orientación previa al análisis y las etapas de su desenvolvimiento. 
 Agrupamos para la clasificación posterior los valores obtenidos del OCRA, en sentido de posición psicológica separando contradicciones y reafirmaciones entre valores cronológicos aceptados y la expresión grafoescritural, la mímica, propiamente dicha.

Posición espontánea consciente
( +) enemigos + 2; madre + 5; padre + 1; salud + 2.
( - ) conciencia - 2; humildad - 4; trabajo - 3; vida social-1; (%) feliz.

Determinamos a continuación los componentes contradictorios del OCRA:

Posición contradictoria

padre + 1
muy (de feliz)


anulado por Lp. cál. emoc. = Desplacer.
Lp. cál. enf. frenador = duda = Desplacer


Posición reafirmativa

Conciencia - 2
humildad - 4


Lp. cát emoc.
Lp. cáL emoc.


= Desplacer
= Desplacer




Posición rectificada - inconsciente
( +) enemigos - madre - saIud – feliz
( - ) padre - conciencia - humildad - trabajo - vida social

Por la aplicación práctica del Test Grafológico Emocional Combinado, puede presentarse un cuadro ambiental y emocional del examinado por cierto muy revelador, que podríamos sintetizar del siguiente modo:


No caben dudas que nuestro examinado, de 18 años, hijo único, dominado por impulsos inconscientes, propios de la edad, agresivo de por sí, goce de efectiva buena salud.

La circunstancia de no tener enemigos, característica individual que en su OCRA ocupa la primera línea, quiere significar que el examinado se apoya en el compañerismo circunstancial de sus relaciones de igual edad.

El cariño materno, nos resulta algo unilateral, propio de una madre, en posición insegura frente a su esposo, con tendencia por mimar a su hijo único. Dudamos que nuestro amigo sea realmente tan feliz como nos quiere hacer creer, por la modalidad escritura} que esconde el verdadero sentir y pensar.

Su aversión evidente contra el estudio y todo lo que signifique responsabilidad, provoca una reacción más severa de parte de su progenitor, circunstancia que por otra parte, acentúa la tendencia a la inadaptación dentro del medio circundante en que convive el analizado.

En pocas palabras; el problema del examinado ha sido despistado, analizado con carácter de orientación presuntiva y queda por fin, encausarlo hacia el médico o al educador psicológico o pedagogo, para la resolución final del problema. Presentamos otro ejemplo:

En el trabajo de consultorio, nos es presentado por el médico, un matrimonio con un adolescente de 12 años, el que abandonó su hogar, en apariencia por motivos incomprensibles, hallado posteriormente por la policía.

De inmediato, en presencia del facultativo, la madre inicia una serie de recomendaciones educativas para con su hijo, quien se siente molesto en forma visible, circunstancia que nos permite orientar la causal del problema. El padre se escuda detrás de un mutismo absoluto.

La aplicación del Fungus-Test evidencia un problema afectivo en la relación madre-hijo.
 Con el propósito de obtener una mayor confirmación de la orientación presuntiva de dicho test, continuamos investigando mediante la aplicación del Test Grafológico Emocional, elaborando el siguiente rapport psicológico (RPs).

Rapport psicológico (RPs)
Quiero mucho a mi mamá.
Me gusta el cine.
Me gusta mi casa.
La primavera es linda.
Quiero mucho a mi papá.

Consideramos en este caso, como en general con todos, la carga afectiva subjetiva contenida en los términos "papá", "casa" y "mamá" y las frases relacionadas con el "cine" y la "primavera" de índole objetiva, de menor importancia para nuestras investigaciones.

Como siempre, invitamos al S. a leer en forma consciente la oración en cuestión y copiar luego las distintas frases, en forma espontánea en la misma hoja de papel, a continuación del RPs, con la indicación de intercalar -si así lo desea- el orden cronológico de acuerdo con su criterio personal. He aquí el OCRA producido por el
examinado:

Al colocar el manuscrito cabeza abajo se admiten de inmediato las reacciones

inconscientes de nuestro adolescente en relación con sus problemas aparentes, según lo indican las PE (palabras estímulo canalizadoras "papá", "casa", y "mamá".
Percibimos pues, tres Lp. cál.; el primero de orden eufórico y los demás de índole
represivo.

El ascenso otorgado al padre (+ 4) y el descenso simultáneo conferido a la madre (- 4), así como también el descenso de "casas" ( - 1) aclaran en forma presuntiva toda duda sobre el verdadero problema que soporta el examinado. Las frases restantes, relacionadas con el cine y la primavera, empleadas por nosotros, en este caso, a manera de "camouflage", no interesan mayormente, como ya dijimos, aun cuando nos permiten conocer cierta orientación de preferencia personal.

Realizamos un breve estudio referido a la mímica grafoescritural. El primer término "papá" ha sido escrito con énfasis de mayor tamaño en relación con las palabras vecinas, con una pronunciada anchura y se orienta -en sentido de concomitante- con dirección ascendente. Diremos entonces; expresión grafoescritural = verdadero sentir. La última frase "Quiero mucho a mi mamá" demuestra una discrepancia evidente entre emociones vivenciadas y el modo de proyectadas sobre el papel. La PE "mamá" ha sido escrita de un tamaño llamativamente reducido y denota al mismo tiempo mayor estrechez con pastosidad en relación con sus palabras vecinas, que nos habla de una represión afectiva circunstancial. El desplazamiento lineal ascendente-descendente, convexo hacia arriba de la frase en cuestión, lo interpretamos, en carácter de concomitancia, como afán no sostenido; las dos letras "o" finales de mayor tamaño, indican el deseo vehemente del examinado de querer apreciar a su madre, intención impedida por circunstancias especiales. Pueden observarse también los términos "Quiero" de la primera frase, diremos escrito con afecto o cariño y de cierta elegancia, y de la última, relacionada con la madre, visualizada por un Lp. cál. emoc., movimiento envolvente con suciedad escritural. La antipatía hacia su casa, se exterioriza por elementos similares, es decir menor tamaño, mayor estrechez, pastosidad y en sentido de concomitancia dicho término, "casa" cae virtualmente del renglón. Es notable asimismo, el aumento de distancias entre las últimas tres líneas.

Presenciamos pues, un Lp. cál. enfático (papá) y tres Lp. cál. emoc.

Constituídos por las palabras “casa”, “Quiero" y "mamá".


Estudiaremos ahora las distintas posiciones psicológicas íntimas de nuestro pequeño amigo, relacionadas con los Lp. cál. que nos interesan para el presente caso.
Posición espontánea (consciente):
papá + 4; primavera + 1; cine %
mamá - 4; casa – 1

Posición contradictoria: (No se presenta)
Posición reafirmativa:
Papá+4 = Lp.cál.enf. (verdadero sentir = expresión escritural)
Mamá-4 = Lp.cál.emoc. depresivo (item ítem) = Desplacer.
Casa-1 = Lp.cál.emoc. depresivo (item ítem) = "

Posición rectificada (inconsciente):
papá + 4; primavera + 1; cine %
mamá - 4; casa – 1

La primera posición consciente coincide pues, en este caso, con la inconsciente, lo que quiere decir que el examinado ha expresado su verdadero sentir, simpatía para con el padre y antipatía para con la casa y su madre, con toda franqueza, sin reparos.

He aquí la discriminación analítica del presente caso, aclarado en pocos minutos. El problema, motivado por (exigencias severas por parte de la madre fue estudiado por medio de cuatro controles: Fungus-Test, Test Grafológico Emocional (OCRA libremente adoptado, mímica grafoescritural correspondiente) y como final,
comprobado por las posiciones consciente-inconsciente.

Presentamos un organograma de la estructura metodológica, tendiente a demostrar los pilares que sustentan la teoría del análisis grafoescritural emocional, asignando al desplazamiento lineal, a la inclinación y a la distribución espacial carácter de concomitancias del siguiente modo:



ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL DE LA METODOLOGIA EN LA
GRAFOLOGIA EMOCIONAL OBJETIVA
(Psicografía Emocional)
Reacción afectivo – emocional
AG
Visualización por PR: Redacción libre en cualquier escrito
o
Texto elegido y dictado por el examinador
Con Carga afectiva de índole
SUBJETIVA – OBJETIVA
IDENTIFICADORA con
Acentuación en sentido de
EUFORIA, mediante escritura grande
o DEPRESION, mediante escritura pequeña
de estructuración escritural bien legible
(Movimiento vertical, extensor y/o flexor)
o ELACION, mediante escritura ancha
o REPRESION, mediante escritura estrecha
de estructuración escritural bien legible
(Movimiento horizontal dextrógiro y/o sinistrógiro)
o Por visualización estructural perturbada
“irregularidad paradojal”
como exteriorización de un choque emocional circunstancial
Tales variantes afectivo – emocionales pueden concretarse por los siguientes
Lapsus cálami emphaticus
Lapsus cálami emotionalis
Lapsus cálami mixtus
Lapsus cálami cum contractione
Lapsus cálami mechanicus






CONCOMITANCIAS:
 Desplazamiento lineal: ascendente o descendente; en sentido de dar o negar ánimo al lapsus cálami en cuestión.

Inclinación: hacia la derecha, vertical o hacia la izquierda; en sentido de dar o negar vehemencia al lapsus cálami estudiado.

Distribución espacial: excesiva o deficiente entre palabras; en sentido de dar o negar expansión sonora o emocional al lapsus cálami cuestionado.


NOTA: Señalamos que para interpretar y dar justa valoración a cualquier lapsus cálami, deberán ser consideradas las estructuras escriturales en relación con las palabras vecinas.

Llamamos lapsus cálami mechanicus, a cualquier accidente grafoescritural, carente de carga afectiva en relación al texto circunstancial, producido mecánicamente y sin valor interpretativo.

 Bibliografia: capitulos VIII y IX. Grafologia Emocional Honroth.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Test de las dos personas


1. OBJETIVO DEL TEST:
.Explorar fantasías y formas de representación de vínculos entre dos personas (vínculos diádicos)


2. PAUTAS PARA LA
ADMINISTRACION

. 2.1 MATERIALES

-Hojas tamaño carta (en el momento de solicitar  la consigna se entrega solo una hoja, si el
entrevistado considera que precisa mas de una hoja y nos lo comunica le entregamos de a una la cantidad de hojas que nos pida. Si bien no es habitual que esto suceda, evaluaremos en este caso los intentos fallidos o segundos intentos).
 -Lápiz negro N ° 2
 -Goma de borrar (solo si es solicitada)

2.2 CONSIGNA
."Dibuje dos personas" Una vez finalizado el dibujo, se solicita un relato que se relacione con el gráfico. A continuación, se solicita un título para la historia. Por último, se adjudican nombres y edades a los personajes dibujados. Si es necesario, porque no se ha aclarado aún, indagar
cuál es el vínculo que reúne a las dos personas dibujadas.


2.3 PAUTAS PARA EL
ADMINISTRADOR
Resulta importante, registrar por escrito, durante administración del test los siguientes aspectos:
. -respuestas verbales/no verbales ante la consigna propuesta
. -intentos fallidos o segundos intentos
. -secuencia temporal de los gráficos y de sus detalles (secuencia intrafigura e interfigura)
. -otros datos que resulten significativos como: tachados, el uso de la goma de borrar, dedicación llamativa hacia determinados aspectos, puntos de conflicto, agregados, etcétera.


3. CRITERIOS DE INTERPRETACION
.3.1 MODALIDAD DE REALIZACION DE LA
TAREA
. 3.1.a Actitud hacia la tarea y el entrevistador: Si tomáramos en cuenta sólo el producto (test terminado) perderíamos gran parte de la información útil para analizar e interpretar la técnica. Es así como en este criterio, incluimos la conducta verbal y no verbal acompañante.
.Es importante evaluar si hay diferencias entre la actitud frente a este test respecto de otros
gráficos.


3.1.b Capacidad para cumplir con la consigna:
.La tarea, puede ser realizada en forma total o parcial y las dificultades aparecer en la realización o ya desde la comprensión inicial de la consigna.
Además, el test puede evidenciar un logro homogéneo, un fracaso total, o un rendimiento alternante. En cualquiera de estos casos, es imprescindible profundizar en las causas que originan esta situación.


3.2 ASPECTOS SIGNIFICATIVOS
GRAFICOS
.secuencia gráfica . Lo esperable es que se dibuje primero una figura entera desde la
cabeza a los pies, pasando luego a la segunda.
.En cuanto a ubicación y tamaño si bien tomamos en cuenta las pautas de significación de cualquier material gráfico, en este test se hace relevante la comparación entre las dos
figuras (ubicación y tamaños relativos). Parece ser esperable en el test que las dos figuras
compartan una ubicación respecto del eje horizontal.


Tamaño
.En cuanto al tamaño, es esperable que aproximadamente abarque un tercio de la hoja como en otros gráficos. El hecho de ser dos personas presupone que puede ampliarse la superficie ocupada en sentido horizontal sin incrementarse el tamaño.
.La tendencia del tamaño general de las figuras guarda más relación con rasgos de carácter del sujeto (por ejemplo, autoestima) mientras que las diferencias de tamaño relativo aportan más datos sobre el tipo de vínculo.


Trazado
.Respecto del trazado, al igual que en el ítem previo, si bien se tiene en cuenta las características significativas del mismo como totalidad (trazo firme, discontinuo, etcétera), se agrega además el trazo diferencial que pueden tener cada una de las figuras y/o zonas específicas.


3.2.b Adiciones u omisiones gráficas:
. En adultos no son frecuentes, por lo tanto su presencia es significativa. Pueden estar referidas a la escena como totalidad o estar adjudicadas a uno de los dos personajes. Se pueden adicionar animales, elementos de la naturaleza, objetos del ambiente.
.Al igual que la secuencia gráfica, es importante en qué momento se incluye la adición: puede
ser planeada y racionalizada como contextualización de la acción, o incluida en un momento específico.


análisis intrafigura
..2.c En esta variable análisis intrafigura, se tomarán en cuenta las características de cada una, dejando para la variable siguiente el análisis comparativo.
.El grado de humanización va a estar dado por el interjuego de los subítems: completud, complejidad e integración.

 

 3.2.d Análisis interfigura
. Es la variable más específica del test en tanto suponemos que al ubicar las dos personas en la misma hoja el sujeto transmite simbólicamente un vínculo fantaseado. La evaluación del gráfico en este sentido, parece girar en torno de dos direcciones: acercamiento-alejamiento,
simetría-asimetría de la relación.

.Para este análisis tomamos alguna de las pautas formales: por ejemplo, si comparten o no un eje horizontal, la distancia entre las figuras, así como otras de contenido, tales como gestos y
posturas de los personajes. Lo más frecuente es presentar ambas figuras cercanas en un eje horizontal y de frente, toda otra postura introduce modificaciones en el tipo de interrelación.


3.3 ASPECTOS SIGNIFICATIVOS VERBALES
. 3.3.a En cuanto a la adjudicación de nombres, la posibilidad o no de
esta asignación
nos brinda información acerca de la capacidad del sujeto para cierta mínima identificación y diferenciación. Lo esperable será que se pueda fantasear con un nombre distinto del propio y nombres diferentes entre sí para cada figura, lo cual supondría un buen control de la distancia, de la discriminación y una mayor posibilidad proyectiva.


3.3.b Historia
.En general, el emplazamiento de la historia, suele darse a continuación del grafismo ocupando el ancho de la hoja. Dado que el sujeto no ha podido anticiparlo porque la consigna inicial no incluía la realización de la historia, esto nos permite ver las conductas que adopta para adaptarse al espacio libre que le ha quedado. Este emplazamiento puede corroborar la tendencia del grafismo o no, con sus múltiples significados.


Extensión
.Cuando abordamos la extensión nos referimos a la posibilidad del entrevistado de manejarse con una síntesis adecuada que no caiga en una pobreza excesiva o en una longitud de relato redundante.


Escritura
.Respecto de las características de la escritura, analizamos en un primer momento, con un enfoque más guestáltico, la uniformidad o no de la modalidad, tendencia general de la misma, direccionalidad, expansividad, etcétera. Subsiguientemente, en una visión más detallada tomamos en cuenta la presencia o no de tachaduras, borrones, separación exagerada entre líneas y/o palabras, confusiones, inversión u omisión de letras, características del uso de los signos de puntuación como refiriéndose a algún tipo de ruptura del discurso escrito por irrupción de contenidos inconscientes.
.Tenemos en cuenta, las recurrencias o no de la significación de estos aspectos grafológicos con el dibujo de la pareja y con el contenido de la parte verbal.


Historia
.La primera aproximación a las características del lenguaje consiste en evaluar la riqueza, precisión, variedad de los testimonios empleados así como la dirección de la escritura sintáctica y semántica.
.De ser posible insertamos luego de esta lectura estilística dentro de los aportes referidos a la lingüística y la comunicación.
.Entendemos por causalidad la posibilidad de dar una concatenación de hechos que guarden una relación témporo-espacial adecuada y provean un enlace lógico a las distintas viscisitudes del relato.

.El subítem siguiente hace referencia a la capacidad que demuestra el entrevistado para incluír a ambos personajes en el relato. A diferencia de la consigna de la parte gráfica donde se solicita solamente el dibujo de dos figuras, el pedido explícito de hacer una historia con las dos, explica la expectativa de algún tipo de vínculo entre ambas.

.Entendemos por creatividad, a la posibilidad de elaborar una historia en la que se plantea un nudo argumental que se enriquezca en la medida en que se ubique a los personajes dentro de un contexto espacial y temporal y provea un desenlace para la historia.

.El nudo argumental sería la posibilidad de expresar a nivel de la historia las vicisitudes y características de la interacción fantaseada.
.La contextualización temporal, está íntimamente relacionada con el nudo argumental, siendo por lo tanto esperable, que una historia tenga un comienzo, un desarrollo y un final de mayor o menor extensión temporal.

.la contextualización espacial, si bien no es indispensable, puede enriquecer la historia ubicando la interacción en un escenario o ámbito específico (dentro-fuera, de un lugar a otro, etcétera).


.Llamaremos roles, a la función social que se le asigna a los personajes en forma explícita (padre, madre, novia, amigo) o implícita cuando estos se desprenden de la acción adjudicada.


.Llamaremos cualidades a los atributos otorgados a los personajes como rasgos más permanentes o momentáneos en las vicisitudes del relato.
.Se tratará entonces, de ver el grado en que estas caracterizaciones permiten dar vida a los personajes; cuáles son los aspectos jerarquizados (cualidades más referidas a lo anímico, físico, social, etcétera) y detectar si estas asignaciones son más o menos detalladas y si son compartidas o no por ambas figuras.

.La modalidad de interacción de los personajes está íntimamente ligada a los roles y cualidades asignados. El interjuego de estos nos plantea el desafío de inferir si se trata de una relación que plantea la posibilidad de vínculos asimétricos o simétricos.

.En el análisis secuencial, nos centramos en el proceso del relato: buscaremos datos que nos permitan indagar aspectos acerca de la modalidad de introducción de los personajes y del vínculo, la aparición de conflictos y las defensas o formas de solución que se proponen, etcétera.


3.3.c Título
.Es la última consigna que solicitamos, por lo tanto simboliza un cierre, la capacidad de síntesis de la situación. El título, permitirá al sujeto, hacer resaltar las características más significativas del vínculo. Cuando no es una simple reiteración de una frase de la historia o la repetición de los nombres asignados, refleja una mayor creatividad y capacidad desintegración yoica. Los más frecuentes, refieren a las identidades, la cualidad del vínculo, la ubicación temporal de la historia, etcétera.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Test Desiderativo

Historia del test desiderativo:

El test de los deseos propuesto en 1946 por los psiquiátras Pigem y Córdoba. Ellos preguntaban al sujeto ¿Qué le gustaría ser si tuviera que volver al mundo no pudiendo ser persona? Esto genera angustia de muerte a nivel inconciente, respuestas defensivas ante la muerte.
Van Krevelen adaptó la idea para administrarla a niños pequeños, modificando la consigna para no enfrentar al niño tan abruptamente con la idea de muerte.
Lo transformó en el test de los “tres deseos” y de “las tres bolsas de oro”.
Utilizando un juego donde se imaginaban la presencia de un hada que con su varita mágica podía transformar al niño en lo que a él le gustaría ser.
“¿Sabes que es un hada?” Conversaban un rato y después...”Si viniese un hada y pudieras pedirle que te convirtiera en lo que tu quieras ¿qué te gustaría ser? Puedes elegir lo que quieras”.
Una vez recogida la respuesta le preguntaba “por qué” quería ser eso que escogió.
Luego introdujo la innovación de preguntar lo que el niño no quería ser, les decía: ¿en qué no quisieras que te convirtiera el hada? Y luego: ¿por qué?.
En otras modificaciones le preguntan . “Si encontrarás bolsas de oro ¿qué harías con cada una de ellas?” Evalúa más motivación.
No es excluyente de la otra.
Es más de frustración y motivación.
Se puede hacer los dos test a los niños, NO son excluyentes.

Objetivo:
Esta técnica a través de la consigna le propone al sujeto que se aniquile imaginativamente como persona, para poder hacer una elección no humana (pero equivalente). Esto significa que estudia el proceso de identificación y desidentificación. Como se somete reiteradamente al sujeto cuando contesta a varios micro-duelos, nos permite investigar las fantasías, las angustias y las defensas en torno a la aniquiliación del yo- falta- castración. Así como la elaboración de duelos y la estructura yoica.
Nos informa acerca de las fantasías de las relaciones de objeto, y fundamentalmente los aspectos más y menos valiosos de sí, autoimagen e imagen corporal, identidad sexual, autoestima, identificaciones. Vemos dentro de  las funciones yoicas,  cómo es la tolerancia a la frustración y la conexión con la realidad, sus recursos intelectuales y cómo los utiliza. 

Consigna:
Jaime Bernstein introduce las modificaciones finales que se conservan hasta la actualidad.
1º ¿Qué es lo que le gustaría ser no siendo persona?
2º ¿Qué le gustaría ser no siendo persona ni...(incluye la respuesta anterior de la misma categoría).

Características de la técnica.
  • Técnica proyectiva de estimulación verbal.
  • Es rápida de administrar y muy económica, al no requerir de material especial.
  • Abarca una amplitud de edades desde niños a adultos mayores.
  • No se debe administrar a personas con problemas físicos, ni enfermedades graves, ni que estén pasando por situaciones de duelo y pérdidas.
  • En clases bajas y carentes de estimulación cultural no hay comprensión de la consigna. Sienten que se les plantea una tarea extraña o ajena no hay una comprensión cabal de la consigna, pudiendo inferir patología donde no existe.
  • No existen respuestas populares, por lo que la psicología debe encontrar el significado simbólico para cada sujeto en particular. Teniendo en cuenta que hay una significación histórica, cultural y personal en cada respuesta y su racionalización.
  • Se requiere conocimiento en torno a teoría psicoanalítica y simbología.

Fundamentación teórica.
Bernstein se aleja de Pigem y Córdoba en la interpretación del Cuestionario Desiderativo (CD), pues ellos lo trabajaban desde la perspectiva de la psicología existencial.
Mientras que él fundamenta teóricamente el Desiderativo en la Teoría Psicoanalítica (Adler, Freud, M. Klein).
El cuestionario desiderativo se apoya en el significado del símbolo. En Psicoanálisis se entiende como símbolo a cualquier expresión sustitutiva, como forma de representar indirectamente un conflicto, una idea, un deseo inconsciente. Como podría ser  por ejemplo un juego, un comportamiento, un sueño o la palabra. Esto el sujeto lo puede realizar a través del desplazamiento, condensación, proyección, disociación, etc. 
Alrededor de los tres o cuatro años, el niño comienza a utilizar la palabra como representante simbólico de otra cosa. Mostrando el florecimiento del pensamiento simbólico y la constitución desde el punto de vista dinámico del pre-conciente. Esto nos pone en aviso que ya está preparado para responder a esta técnica teniendo en cuenta siempre los aspectos evolutivos que lo acompañan.
El símbolo que elige el sujeto, representa sus deseos, pues la consigna le permite la tramitación de sus fantasías desiderativas que las comunica intelectualizada y simbólicamente, en la medida que su patología se lo permite. Pues a mayor salud, mayor simbolización e intelectualización y alejamiento en la respuesta o proceso secundario (neurosis). A mayor patología, menor  posibilidad de proceso secundario, es decir   aumentan las respuestas a  través del proceso primario que impide y  dificulta la simbolización y  la distancia, emergiendo en forma cruda, provocando confusión  en la respuesta, hasta la ausencia total de  la misma pues no discrimina fantasía de realidad (momento de confusión o psicosis.)
Para finalizar recordemos que si  bien el símbolo o significante puede ser muy variado la significación o lo simbolizado es limitado. 

Cuidados y sugerencias.
 Hay que tratar de recoger respuestas lo más detallada posible. Por ejemplo, preguntar que clase de perro le gustaría ser ( no es lo mismo perro policial que perro faldero o vagabundo).

Elementos de administración. 
No puede administrarse aisladamente, requiriendo de un rapport previo.
Ser aplicada después de las entrevistas y de pruebas gráficas y antes del TAT y /o Rorschach.
La consigna consiste en seis preguntas: 3+ ( de aceptación) y 3-(de rechazo). Cada una de estas seis preguntas tiene dos partes:
La parte A es la elección desiderativa o catexia
La parte B es el “por qué” de esta elección o sea la explicación desiderativa, es imprescindible para la interpretación.
En la parte A se toma el  tiempo de reacción (TR).
Si bien registramos todo lo que dice y hace el sujeto, pues nos permite una mayor comprensión del material, el TR finaliza no cuando comienza a hablar, sino cuando verbaliza la elección desiderativa o sea nos responde.
El TR esperable es entre 10´´ y 30´´.
Las respuestas instantáneas son dudosas (¿defensa fóbica?), mientras las pautas excesivas también indican fragilidad yoica (revelan un fondo fóbico o una confusión psicótica).
Las respuestas anteriores son indicadores de shock.
Y al finalizar la toma, se le debe preguntar si desea contarnos o relacionar sus respuestas con alguna parte de su historia. También podemos pedirle seguidamente que dibuje algo que desee o que nos cuente algún recuerdo grato.
Mientras más se parezca A y se respuesta B mejor juicio realidad.

Elementos de interpretación
N: Libertad o abstracción.             Obsesivos
La interpretación se hace correlacionando la catexia, la explicación desiderativa y la correlación entre ambas.
Mientras más relación, más juicio de realidad.
Luego de finalizar el test, puede pedirse al sujeto si desea relacionar sus respuestas con alguna parte de su historia.
En niños se suele pedir al final, que dibuje algo que desee o que nos cuente un recuerdo grato.
Lo hacemos para:
Explorar fantasías reparatorias
Explorar la flexibilidad y acercarlo a la capacidad de recomposición del yo.
Explorar el estado del vínculo entrevistador-entrevistado después de pasar por esta experiencia y tener que responder a la consigna.
Explorar la capacidad de historización del yo.
Permitir asociaciones que articulen recuerdos y recuerdos encubridores.

Primera pregunta (de aceptación).
Si no pudiera ser persona ¿Qué es lo que más le gustaría ser? (Tomar el TR)
¿Por qué?
En esta primera elección puede elegir ser animal, una planta o un objeto inanimado. En la primera respuesta positiva el sujeto tendrá que sobreponerse a la propuesta de la consigna, valorizar su mundo interno, tomar el aspecto que más desea conservar, luego asociarlo con algo del mundo externo que más lo represente y elegirlo como respuesta (ídem en la 2ª y 3ª aceptación).
Luego de cada elección deberá a través de la explicación desiderativa (B), mostrar en su racionalización, cual es la cualidad más valiosa que conserva a través de la identificación proyectiva. Pues cuando elige ese objeto y vive a través de él no en forma humana, ha aceptado perder esa condición en forma fantaseada.
Este juego sólo podrá sostenerlo cuando pueda aceptar quedarse en falta y entender que la consigna es una fantasía. El sujeto sólo puede seguir contestando si es capaz de “disociarse instrumentalmente” de la angustia de muerte y puede tomar del test el “como si” de la propuesta.
Si surgen problemas y no puede jugar a esto que le propone la consigna y contesta  inadecuadamente mostrando distintos tipos de dificultades, aparece la imposibilidad del  proceso secundario(no pudo pensar la angustia) y el fracaso de la primera  disociación (cuando no puede responder). Menos grave en la primera que en la tercera.
Segunda pregunta (de aceptación). 
Si no pudiera ser persona, ni (el área  de lo elegido en la primera elección) ¿Qué es lo que más le gustaría ser?(tomar el TR).
¿Por qué?
Nuevamente, lo sometemos a un micro duelo al quitarle el área del objeto elegido en la primera aceptación. Tendrá que poder tolerarlo para seguir a la siguiente consigna. 
Tercera pregunta (de aceptación). 
Si no pudiera ser persona, ni (el área del objeto elegido en la primera) ni (el área elegida en la segunda aceptación) ¿Qué es lo que más le gustaría ser? (tomar el TR)
¿Por qué?
Cuando logra responder y tolerar este juego de faltas o micro duelos,  o sea ha podido tener tiempos de reacción adecuados, elección de objeto y racionalizaciones, estaremos en presencia de un sujeto que tiene una estructura yoica que le permite defenderse bien frente a las pérdidas. 
Cuarta pregunta (primer rechazo).
Si no pudiera ser persona ¿Qué es lo que menos le gustaría ser? (tomar TR)
¿Por qué?
Aquí nuevamente se incrementa la angustia pues debe ponerse en contacto con lo temido, buscar en su mundo interno y encontrar esa cualidad rechazada. Luego encontrar un objeto en el mundo externo que la contenga y darlo como respuesta.
Aquí también tendrá los tres reinos y se puede observar, si pudo hacer aprendizaje al contestar las positivas.
Es decir que nos da información del estilo que tiene en capitalizar las experiencias (registra o no aprendizaje). 

Quinta pregunta (de rechazo). 
Si no pudiera ser persona, ni (el área del objeto elegido en la primera negativa) ¿Qué es lo que menos le gustaría ser? (tomar el TR)
¿Por qué?
Da cuenta de hasta dónde puede tolerar comprometerse con lo temido. 

Sexta pregunta (de rechazo).
Si no pudiera ser persona, ni (el área de lo elegido en el primer rechazo), ni (el área de lo elegido en el segundo rechazo) ¿Qué es lo que menos le gustaría ser)? (tomar el TR)
¿Por qué?
Que pueda contestar bien las negativas nos pone en contacto con una hipótesis de buen pronóstico terapéutico pues es importante esta tolerancia para la concientización de las dificultades o conflictos durante el tratamiento para no abortarlo o, en su defecto, para que el terapeuta construya la estrategia terapéutica adecuada frente al tipo de dificultad que tiene el sujeto de tolerar lo temido. Esta hipótesis podrá confirmarse siempre y cuando se repita este indicador en las otras técnicas que formen parte de la tarea psicodiagnóstica, en especial, esto puede ser confirmado en el Rorschach.

Dificultades que se pueden presentar en la administración.
Lo esperable es una respuesta de cada reino en las positivas y una de cada reino en las negativas en forma espontánea y un tiempo de reacción que medie aproximadamente entre 10´´ y 30´´ considerando que los tres reinos son: animal, vegetal y objeto inanimado.
Pero a veces esto no acontece y puede pasar:
La Inducción en la consigna: No pueda contestar y se quede en silencio o bien lo verbalice con la expresión: No puedo o No se me ocurre ninguna respuesta, etc. entonces inducimos y le decimos que lo piense o que intente imaginar algo. Si esto no nos da resultado le ofrecemos la siguiente consigna:¿Qué es lo que más le gustaría ser si no fuese persona y pudiera elegir entre un animal, un vegetal o un objeto inanimado?.
Una vez que eligió se procede como en la administración clásica, es decir quitándole el reino del objeto elegido en la siguiente consigna, para ver si puede continuar sin nuestra ayuda. Por ejemplo si al inducir contesta un mono porque es inteligente le diremos en la segunda consigna: ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiese ser persona ni animal? (Le sacamos el área elegida a través de la inducción). Si puede seguir solo es de mejor pronóstico. Pero cuando esto no ocurre habrá que inducir nuevamente y en este caso le volveremos a preguntar: ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no fuese persona, ni animal, y pudiera elegir entre vegetales y objetos inanimados?.
La inducción la realizaremos en todas las consignas que sean necesarias tanto positivas como negativas.
Recordemos que la dificultad se puede presentar también luego de contestadas una o varias elecciones de aceptación o de rechazo sin ayuda.
También debemos recordar que a pesar de la inducción hay sujetos que no pueden contestar o jugar a esto de quedarse en falta en un como sí. Esto tendremos que tenerlo en cuenta en la interpretación y el pronóstico terapéutico.

Repetición de catexia del mismo reino: A pesar de la claridad de la consigna siga contestando objetos en 2ª o 3ª catexia que pertenecen al mismo reino del objeto ya elegido en la anterior respuesta. La adherencia al reino implica un bloqueo en la identificación proyectiva. Por ejemplo si ya eligió un mono (porque es inteligente), en la siguiente elige un perro (porque es fiel) no puede tomar la limitación de la consigna. Cuando esto ocurre inducimos como lo expresamos anteriormente, ofreciendo todos los reinos que todavía no eligió (deberemos observar si esto se repite en las otras técnicas.)

Que el sujeto no responda ninguna de las positivas a pesar de la inducción, entonces, se pasa a las negativas o sea a la consigna cuatro. Pues a veces no sabe que es lo que le gusta ideal del yo, de un no reconocimiento del ideal del yo - (consignas positivas), pero puede expresar claramente qué teme (consignas negativas) o viceversa, contesta primero las positivas con o sin ayuda y en las siguientes no puede hacerlo.

Cuando hace varias elecciones en la misma respuesta le pediremos que elija una, la que le gusta más, si no puede dejar nada, voraz, cuando puede hacerlo es de mejor pronóstico.

Respuestas  abstractas, se incluye como categoría abstracta. Cuando da respuestas abstractas, ej. la inocencia, la maldad, la imprudencia, la honestidad, etc., se le pregunta por qué. Y se le dice en la siguiente consigna, por ej. si dice conocimientos (en la tercera positiva):
“¿Qué es lo que más le gustaría ser si no fuese persona, ni (los reinos elegidos), ni algo abstracto?”.
En este caso no ha podido encontrar un objeto del mundo externo que pueda contener esta cualidad, se vislumbra una falla en el proceso de simbolización que requiere esta técnica, donde el proceso secundario queda inconcluso (recordemos que todo objeto tiene cualidades buenas y malas). Por ejemplo, podría haber elegido libro, y cuando se le pregunta por qué, responder: porque transmite conocimiento.  

También puede ocurrir que la racionalización o explicación desiderativa sea pobre, en ese caso interrogaremos (cuando dice porque sí, porque me gusta o  en las negativas porque no me gusta).

Cuando elige un animal, tendremos que preguntarle primero ¿por qué?. Luego le preguntaremos: ¿cuál animal? y otra vez ¿por qué?. Lo mismo si elige un perro es importante que interroguemos, pues al buscar la cualificación del símbolo que realiza el propio sujeto (o sea, sus propias asociaciones) vemos como justifica su elección, teniendo en cuenta siempre la edad del sujeto.

Que el sujeto de una respuesta humana: Se anota, pero no se tabula (+1 +2 +3) Pero se interpreta porque ayuda a entender la dinámica de la persona.
Revela una dificultad para desprenderse de la identidad humana. Si no soy persona, no soy nada.
Por ejemplo: si ante la pregunta 1+ dice “un actor de TV”, esta respuesta no lleva el índice 1+, pero se registra la dificultad para comprender la consigna, o la obstinación y rigidez del sujeto. En esta respuesta específica, la incomprensión deriva de características de personalidad exhibicionista e histriónicas, que interfiere  en las relaciones.
Si en 2+ da respuesta humana, es más grave.

Análisis formal

Actitudes.
Frente al examen: aceptación franca, superficial, indiferente, etc.
Frente al examinador: inhibido, cordial, complaciente, etc.
Cambios conductuales: risas, sonrojo, gestos, etc. (todo esto se anota)
TR. Se espera que se demore más en las negativas.
Aumento TR: Evitativo
Disminución TR: Maníaco
Ajuste a las consignas: si es capaz de responder a lo que se le pide.

Verbalizaciones.
Estilo: claro, confuso, lógico, absurdo, sintético, etc.
Lenguaje fluido, pobre, rebuscado, adaptado, etc.
Capacidad imaginativa: realista, fantaseada, extravagante, creativa, etc.

Análisis de contenidos
Manejo de la ansiedad. Es un test muy infantil, no aversivo, Si la persona se pone ansiosa hay problemas en el manejo de la ansiedad.
Instrumentación de defensas.
Forma de vínculo objetal: dependiente, sostenedor, controlador, exhibicionista, etc.
Grado de consistencia yoica, medido a a través de la racionalización que incluya atributos, funciones o utilidades o ambas; o a través de la estructura del símbolo elegido.
Conflictos significativos (ej: “paloma, para ser libre”. Después dice “un perro, porque siempre está al lado del hombre”)
Conexión con la realidad. (ej: “me gustaría ser una enredadera para ser independiente”. No está conectado).
Tolerancia a la frustración (TR aumentado o disminuido, presencia de fracasos y adaptación a las consignas). Si está baja hay debilidad yoica.
Es necesario confirmar las hipótesis diagnósticas que resultan de ésta técnica, a través de las recurrencias y convergencias con otras técnicas del psicodiagnóstico.

Criterios de interpretación
El test enfrenta con la muerte (castración) y pone en juego la fantasía omnipotente de resurrección y eternidad.
1+:
Tiene que ver con la trascendencia, que características quiere que trasciendan.
Informa de que es lo más valioso que pierde al morir y desea rescatar. Cuál es la defensa que ocupa para evitar la muerte y la castración.
Posee la mayor carga narcisística: lo que más teme perder (lo que más teme que le quiten).
Salva al objeto interno amado 8Klein) o a la parte del self más apreciada (Kohut).
Las siguientes preguntas dan la posibilidad de rescatar otras partes valoradas de sí mismo.
Fracaso de 1+ o única elección indicaría identificación proyectiva masiva (es más patológica porque pone toda su identidad en una sola cosa).
2+ y 3+:
Nuevos intentos defensivos y recate de otros aspectos yoicos. Va despojándose de sus defensas y debe apelar a otra.
En la elección positiva aparece la mayor o menor fuerza del yo.
En las negativas surgen los puntos débiles o las partes no deseadas contra las cuales tiene que luchar. (Trata de reprimirlas y evitarlas. Ej: Si me molesta la arrogancia de otro sujeto, probablemente me molesta mi propia arrogancia).
Una prueba exitosa de la consigna es la elección de elementos que implican trascender, tales como: “casa, albergaría mucha gente”, “manzano, da frutos”, etc.

Mecanismos defensivos
Identificación proyectiva: El test completo trabaja con ella.
Disociación (lo más idealizado y lo más persecutorio). (Es importante que la disociación no se transforme en escisión, para lo cual los objetos no deben ser tan opuestos).
Desplazamiento: mis características las pongo en  un objeto ¿?
Defensa maníaca: Niega la muerte, contenidos que perduran, ej: un libro).
Control obsesivo (“computadora, porqué está llena de información).
Control omnipotente (“Reloj, porque todos dependen de él”, “aire, porque es imprescindible”).
Mecanismos regresivos (algo que depende necesariamente de los otros).
Represión histérica. Aparece en elecciones realizadas por las cualidades de atracción y seducción del objeto (Ej: “ rosa por el color”). Para no ser olvidado, abandonado, excluido.
Identificación con el agresor. (Silla eléctrica porque hace cosquillas).
Anulación. Elige lo mismo en + y -.
Mecanismos fóbicos: elección de algo que permite evitar la situación ansiógena. (avión, para volar).
Mecanismos esquizoides: elecciones que le permiten mantener al máximo la distancia (Nave espacial, para conocer el espacio).

Estructura yoica
La consigna introduce un ataque a la integridad del yo, por lo que la respuesta nos va a mostrar el grado de debilidad o fortaleza del yo.
Si el sujeto es capaz e responder, sin negar maníacamente la muerte, si sucumbe a ella, nos muestra que pudo sobreponerse al impacto de la consigna, que tiene un yo fuerte.
Una identidad fuerte es auqlla que disocia menos, es decir, en la que coinciden la identidad manifiesta con la latente.
Muestra lo que realmente tiene.
Ej: Si quiere ser un elefante y no una hormiga ¿?
Un Yo frágil puede expresarse en:
Fallo o ausencia de respuestas, entrando en un estado de aniquilación real.
Contestar pero aludiendo a respuestas antropomórficas (Hadas, Superman), donde logra organizarse gracias a la negación maníaca y defensas omnipotentes. Lo que niega es la falta, la castración, la aniquilación del YO.
Contestar, pero al analizar las explicaciones desiderativas descubrir la fragilidad en racionalizaciones regresivas tales como por ejemplo: “me gustaría ser un gato porque lo cuidan y le dan de comer”.
Las catexias y explicaciones desiderativasde aceptación (1+, 2+, 3+) de un protocolo de un sujeto con debilidad yoica, son las catexias y explicaciones desiderativas de rechazo (1-, 2-, 3-) en un sujeto que tiene un Yo fuerte.
La estructura del objeto elegido entrega información del propio esquema corporal, plasticidad, autoimagen, defensas de identidad sexual.
Las explicaciones desiderativas nos entregan información acerca de las áreas sobreestimadas y subestimadas del sujeto. Su autoestima, fantasías de relaciones de objeto y sus identificaciones.
TR largo: mecanismos evitativos

Ej: 1+ 18”
2+ 12”
3+ 40”





1+ 40”
2+ 18”      más grave, la falla defensiva aparece de inmediato. Es buen indicador de  fragilidad Yoica.        
3+ 18”                  

TR corto: mecanismos maníacos.
Ambos TR indican debilidad Yoica.
Es de peor pronóstico la alteración de TR en las aceptaciones.
La falta de discriminación en una respuesta (con respecto a lo bueno y malo del objeto elegido) es síntoma de debilidad.
Respuestas múltiples, por temor a equivocarse o fragmentación Yoica. (en distintos aspectos pone aspectos suyos).
Cambia de idea o respuestas alternativas.
Discordancia entre el objeto elegido y las características atribuidas.
Adhesión a la identificación: “Quiero ser un pavo real. Si no puedo no quiero ser nada más”. Aquí hay compromiso de identidad que queda atrapada en la elección.
Uso de idealizaciones y desvalorizaciones.
Concordancia de actitudes, conducta y verbalizaciones.
Manejo de la ansiedad persecutoria.
Mecanismos depresivos (lograr reparar) V/S melancólicos (queda con desesperanza, “no queda nada que hacer”).
Ej: Una madre con muchos hijos dice” una vaca que da mucha leche”. Es más depresivo porque repara.
Respuestas de movimiento positivos y contenidos de trascendencia refieren a posibilidades de recuperación yoica.