APLICACION DE LA GRAFOLOGÍA EMOCIONAL
Se pueden provocar los AC (Accidente grafoescritural) a voluntad, como test, para descubrir o comprobar cierta actitud u orientación de valor problemático del sujeto.
La facultad de descubrir tales emociones extra personales que el sujeto experimenta al escribir, depende en gran parte de los conocimientos grafopsicológicos, sobre todo de la experiencia del examinador, que se orientará en la elección adecuada del rapport psicológico, y la manera especial de dictar, para provocar el choque emotivo. Dada la gran variedad de motivos que ha suscitado la utilización de la grafología emocional, distinguiremos tres aspectos básicos en cuanto a su forma de aplicación:
A) En un manuscrito cualquiera.
B) En un escrito con carga afectiva dictado o propuesto (RPs) para su copia.
C) En una autobiografía espontánea o dirigida.
A continuación damos algunas sugerencias para cada uno de los casos.
A) EN UN MANUSCRITO CUALQUIERA
Como control de la resistencia física en los niños Compárense escritos
realizados antes y después de las vacaciones
El grado de emotividad -resistencia psíquica- del niño se aprecia en escritos o cartas de adultos que casualmente contengan palabras o frases de sentido emocional
Como test de veracidad, son de gran importancia las cartas de índole afectiva, que evidencian el verdadero sentir y pensar del S.
El examen de cualquier escrito permite asimismo descubrir eventuales problemas circunstanciales o dominantes que preocupan al S., relacionados, por ejemplo, con preocupaciones ambientales, estado de salud, relaciones amistosas, profesionales, etc.
En tal caso y desconociendo la repercusión afectiva del escribiente a un estímulo dado, recomendamos efectuar un preanálisis del texto respectivo, separando AC o PR que pueden contener una eventual carga afectiva subjetiva-objetiva o identificadora- en relación a la redacción propia del S. ya sea como expresión placentera o desplacentera, en pos de obtener valores comparativos, para llegar a una interpretación acertada.
Las solicitudes de empleo suelen delatar -hablamos de manuscritos- discrepancias llamativas entre los conocimientos que el solicitante dice poseer y expresiones gráficas chocantes en las palabras con que lo confirma.
En cartas de carácter Íntimo con estrecha vinculación entre el Yo-Objeto afectivo del escribiente, es donde más debemos apuntar la dirección que nos permita identificar las PR (Palabras reflejas) de sentido subjetivo, objetivo o identificador.
En un sentido profiláctico, tanto para niños como para adultos puede observarse el desarrollo de un proceso biológico normal, como la pubertad en sus diversas fases o bien asistir al desarrollo paulatino de un padecimiento físico o psíquico latente, mediante confrontaciones periódicas de diferentes escritos del mismo sujeto, durante el proceso de evolución, ya sea éste de mejoría o de peoría.
B) EN UN ESCRITO CON CARGA AFECTIVA DICTADO O PROPUESTO (RPs) PARA SU COPIA.
Nos referimos a determinadas frases, dictadas sin que el sujeto advierta la intención del examinador -frases con rapport (RPs) adecuado- y cuyo sentido emocional contradice los supuestos sentimientos auténticos del sujeto, nos ofrece dos alternativas para elegir. En otras palabras, tratar de desenmascarar eventuales tendencias a disimular o a ocultar las cosas (Detector mentiras) 2.
Recomendamos elaborar, para cada caso que se investiga, un test especial, que llamamos "Test Gráfológico Emocional" y cuyo resultado puede ser un reflejo fiel intro y retrospectivo del sujeto en relación con sus problemas. Para tal caso es muy importante que el examinador sc informe al máximo sobre orientación, tendencias y condiciones ambientales del sujeto, de preferencia mediante la aplicación de cualquier test eficiente para poder hacer mención de ellas, en un caso dado, durante el dictado correspondiente. Existen datos personales o de cualquier índole, relacionados con problemas eventuales, aparentemente sin valor alguno, que, sin embargo, por su sentido emocional, pueden hallar gran resonancia como PE (Palabra estímulo), al provocar una reacción determinada.
Es muy recomendable -previo dictado- preparar el terreno psicológico minuciosamente mediante una conversación franca y cordial con el sujeto, sobre el tema de investigación y en un clima psíquico acogedor.
El pedagogo hábil puede descubrir, entre otros, problemas, conflictos ambientales del niño, aversión o simpatía hacia padres, tutores, hermanos o personas que tengan influencia sobre él. Los mismos padres tienen idénticas posibilidades de investigar. Tienen a su alcance la posibilidad de descubrir la "mala conciencia" de sus hijos, por una mentira o acción prohibida, pequeños vicios, etc.
Supongamos el siguiente caso. Un chico se refugia constantemente en la mentira por miedo. En tal caso un tema psicológico-emocional individualmente elaborado y dictado -considerando cualquier situación ambiental nos puede dar la clave del conflicto.
En una ocasión, por ejemplo, aplicamos nuestro "Test Grafológico Emocional" a una niña de nueve años -huérfana de padre y madre- para investigar los motivos de su estado apático y depresivo, aparentemente inmotivado. Las palabras "mi hermana mayor" elegidas como estímulo y dictadas en algunas frases disimuladas, nos dieron la pauta. La causante era precisamente la hermana mayor que dominaba y castigaba a la pequeña. Se confirmó así la sospecha de la maestra.
En otra oportunidad un AC en la palabra "zapato" (PE, por ser dictada) -se escribió "sapatato" le hace recordar a la maestra, que el niño en cuestión usa un zapato ortopédico.
Presentamos otro ejemplo muy persuasivo. Una niña de 7 años padece una fobia muy marcada, un temor obsesivo que se exterioriza al verse obligada a bajar o subir una escalera, lo que realiza aferrándose al pasamanos con sus dos manos.
La aplicación de nuestro Fungus-Test confirma ampliamente tal estado de angustia de la pequeña examinada, como así también la causal de esta fobia. Elaboramos un breve RPs que en este caso consiste en el dictado de unas pocas frases con PE intercaladas en relación al problema. Haremos un breve comentario sin considerar el concepto grafológico.
No cabe duda, objetivamente perceptible presenciamos la problemática de nuestra pequeña amiga. Los diferentes Lp. cál. emoc. de los renglones 3, 4, 5 y 6 así lo revelan.
En el renglón 3 el término "manita" retocado y sustituido inconscientemente por mamila, es sinónimo de grandes preocupaciones y localiza el problema fundamental.
La cuarta línea presenta dos Lp. cál. c.c. visualizados por los términos "quiera"por quiero a y "mucha" por mucho a, conjunción que nos habla de una preponderancia para con el padre, mientras en el renglón siguiente se halla la representación de la angustia en cuanto a la obligación de bajar escaleras por la frase "las escalesras".
En la sexta línea donde dice "no tengomiedo" la indebida conexión de los dos últimos términos no deja duda sobre el estado angustioso que confirmamos por una contra prueba dictando "no tengo ropa", frase que contiene la separación debida entre palabras. La aplicación de la grafología emocional ha revelado el papel de un verdadero detector de problemas ambientales.
En el diagnóstico presuntivo de una enfermedad es factible que un facultativo dicte a un enfermo ciertas palabras o frases de contenido emocional, para ver "dónde le aprieta el zapato".
Para casos más delicados es de fundamental importancia la composición psicológica adecuada del tema rapport- emocional a dictar en cada caso.
Recomendamos, en términos generales, iniciar el dictado con frases agradables para el sujeto, que cambiarán súbitamente siempre de acuerdo con las circunstancias especiales y la importancia del caso- adquiriendo un sentido emocional en relación directa con el motivo de la investigación, para provocar el choque emotivo. Lo susodicho se refiere tanto a niños como a adultos.
Es propicio, por ejemplo, apelar a la "conciencia limpia" de un sospechoso y lograr luego disimuladamente su consentimiento para someterse a una prueba gráfica, cuyo verdadero sentido el sujeto desconoce.
Debe evitarse cualquier insinuación que pueda excitar u ofender al S. Es imprescindible evitar términos como "duda", "sospecha", "desconfianza" o "acusación". El lema debe ser: no acusar, sino tratar de obtener una confesión espontánea. Toda conversación violenta tendrá efectos negativos. A veces la sola mención del hecho irregular o incorrecto, no atribuido a nadie en particular sino sólo referido en presencia del sujeto como tema sobre el cual se le solicita un comentario escrito, puede provocar, ya antes de escribir, una reacción emocional que le lleva a confesar su participación en el hecho mencionado. Es evidente que al sujeto le disgusta escribir palabras que, para él, tengan un contenido emocional des placentero.
Este método ha resultado valioso en casos de adultos, sobre cuya honradez se tenía dudas. El S. reaccionó ya antes o en el momento preciso del choque emotivo provocado, sin que fuese necesario tomar ninguna clase de medidas drásticas. En un caso dado no hubo reacción imediata. El S. pareció extrañarse ante sus propios AC -tartamudeo grafoescritural- que no pudo explicar. Se negó rotunda mente a someterse a otra prueba similar y terminó confesando espontáneamente su intervención en el hecho investigado.
Recomendamos muy especialmente observar eventuales discrepancias de reacciones emocionales entre las que se exteriorizan por PR por su lado y por PE (dictado) por el opuesto.
Aunque este test, como cualquier otro, no es absolutamente infalible, tiene un elevado porcentaje de aciertos en w aplicación práctica, y se distingue por su rapidez de ejecución, interpretación y elaboración.
C) EN UNA AUTOBIOGRAFÍA ESPONTÁNEA O DIRIGIDA
Las autobiografías son elementos muy apropiados para la aplicación de la grafología emocional.
Hay personas que prefieren exponer sus problemas físicos o psíquicos por escrito, circunstancia que brinda al médico o psicólogo la posibilidad de obtener datos de extraordinaria importancia.
Al invitar al sujeto a escribir, conviene poner a su disposición varias plumas para que elija la de su preferencia, como así también tinta cuando el examinado no posea su propia plumafuente (eventualmente de varios colores) y papel de buena calidad. El tema o enfoque elegido por el S. orienta y los AC presentes en el manuscrito lo confirman.
Hemos observado en varios casos que el S., a los pocos momentos de haber iniciado su labor, la interrumpe súbitamente, para pedir otra hoja de papel. En estos casos una determinada letra, palabra o frase hace la función de asociación, provocando un choque emotivo y su consecuente expresión gráfica en un AC cualquiera, que desagrada evidentemente al S. Tales hojas sin terminar -conviene ser prevenido para que no se destruyan- tienen un valor extraordinario por estar lo escrito relacionado en uno u otro sentido con el conflicto del examinado. Desde luego sólo cuando se haya terminado el examen conviene preguntar al S. el porqué del cambio de la hoja de papel.
Como todos nuestros problemas o conflictos están relacionados con el YO-TÚ y el mundo, hablando en sentido psicológico, damos algunas sugerencias como guía, para la elección de rapports convenientes.
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL YO
Tendencias a Liberación o submisivas
Intereses
Ambiente familiar
Estado de salud, etc.
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL TÚ
Ambiente de Relac.
Sentimentales
Amistad
Profesión
Superiores, etc
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL MUND0
Progreso
Ambiciones
Proyectos
Futuro
Circunstancias
Objetividad Subjetivismo
Por la interpretación psicológica del paralelismo existente entre carga afectiva y mímica adecuadas, el examinador tiene en sus manos la posibilidad de eliminar prácticamente el doble sentido o la ambivalencia escritural. Deberá arribar a la conclusión de si el S. es objetivo o subjetivo en esa relación YO-TÚ, a través de la orientación de sus deseos y las posibilidades prácticas de su realización, siempre en relación con su afectividad.
En síntesis, el que escribe puede mentir para demostrar sentimientos, emociones, tendencias o impulsos que en realidad no experimenta, así como soslayar en forma inconsciente una idea reprimida con carga afectiva desplacentera. En la morfología de su letra, sin embargo, en su gesto, se presentan alteraciones inconscientes que nos dan la pauta para la interpretación de su verdadero sentir y pensar.
El test grafológico emocional no es pues un test estatable, sino que permite al examinador una elasticidad de criterio, adaptada a la modalidad psicológica que presente el examinado frente a la prueba.
Entre las múltiples aplicaciones de nuestra tesis damos con fines de insinuación un test grafológico emocional combinado, elaborado por nosotros, para estudiar de cerca los problemas ambientales del sujeto, que a la vez pueden ser verificados por su expresión gráfica escritural propia.
Su aplicación es simple; sin embargo, la exploración en el campo emocional, muy especialmente si es realizada por un experto en la materia, es de gran alcance.
A veces conviene, para simplificar la tarea del examinado, permitirle elegir la frase de menor importancia para él; sustituyendo el término importancia por simpatía u otro.
Aclaramos, asimismo, que en el presente las nueve frases compuestas constituyen el RPs, y está en manos del experimentador el reemplazarlas por otras que le resulten más apropiadas para el caso a investigar. Consideramos importante la agrupación cronológica (OCRA) de las frases, ya sea en un sentido de importancia o de simpatía, por parte del examinado. Ello nos pone en contacto con sus tendencias y eventuales problemasambientales. Por otra parte, la manera peculiar de escribir las frases -frases estímulo-, nos permite estudiar sus reacciones en sentido de respuesta, es decir, revela las eventuales discrepancias entre el lenguaje escrito y el modo íntimo de sentir.
Como dato complementario se invita al S. a escribir una breve autobiografía con firma completa. Se puede ampliar este estudio teniendo a disposición papel o tinta de diferentes colores, plumas, etc. .
Para iniciar una prueba es indispensable elaborar un RPs. adecuado a cada tipo de investigación. Lo importante es que se han de elegir frases concisas, breves, que quepan en forma holgada en un renglón, en relación al problema que desea pesquisar.
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS
Exponemos un ejemplo sobre el método a seguir para efectuar un análisis relacionado con los problemas a investigar, mediante la aplicación del Test Grafológico Emocional Combinado.
Previa orientación mediante cualquier test de eficiencia probada –en este caso Fungus-Test- descubrimos un problema aparente de índole ambiental afectivo relacionado con el padre del examinado, de 18 años, hijo único.
Tratamos de confirmar nuestra preorientación en tal sentido y elegimos cierta cantidad de frases breves, con carga afectiva –placentera o desplacentera- para el sujeto (S) relacionadas con el problema presuntivo a investigar, anotando en una hoja de papel de buena calidad, sin líneas al que llamamos Rapport Psicológico
(RPs), como sigue:
1. LA HUMILDAD ES LA PRIMERA LEY
2. TENGO LA CONCIENCIA LIMPIA
3. NO TENGO ENEMIGOS
4. MI PADRE ES UN PADRE CARIÑOSO
5. ME GUSTA TRABAJAR Y ESTUDIAR
6. SOY MUY FELIZ
7. MI MADRE ES UNA MADRE CARIÑOSA
8. ME GUSTA LA VIDA SOCIAL
9. ME ENCUENTRO PERFECTAMENTE DE SALUD
Consideramos carga afectiva, para el presente caso, de investigación los términos "humildad", "conciencia", "enemigos", "padre cariñoso", "trabajar y estudiar", "muy feliz", "madre cariñosa"; "vida social" y "perfectamente de salud", todas ellas relacionadas con los problemas eventuales de nuestro examinado.
Invitamos al S. a leer con toda conciencia la oración en cuestión y copiar las distintas frases en forma espontánea, en la misma hoja de papel, a continuación del Rps propuesto, con la indicación de cambiar -si él así lo desea- el orden cronológico de acuerdo con su criterio personal, es decir, iniciando la labor con la frase que le resulte más importante o simpática, para terminar paulatinamente con la más antipática o de menor importancia. Tales respuestas a nuestras palabras estímulo (PE) el vuelco emocional, que realiza el examinado en su manuscrito al que denominamos Orden cronológico libremente adoptado (OCRA). No siempre resulta conveniente señalar el lugar exacto donde deben iniciar las frases respectivas, dado que la distribución espacial libre puede facilitar una orientación complementaria. Cuando se disponga indicar el lugar de comienzo, se hará con preferencia en el
centro de la hoja.
Las alteraciones del orden cronológico introducidas al RPs que el S. produzca (OCRA) según su libre determinación, frente a las frases propuestas, serán calificadas con las siguientes asignaciones, las que, desde luego, se harán una vez concluido el Test Grafológico Emocional:
(+) Positivo = Vivencia de placer
(- ) Negativo = Vivencia de desplacer
(%) Neutro = Indiferencia (No se han producido cambios en el desplazamiento de ascenso o descenso de las frases).
Repetimos textualmente, por razones técnicas, con letras impresas, al OCRA del examinado, cuyo manuscrito original rogamos consultar en la última página del cuadernillo adjunto.
Orden cronológico libremente adoptado: (OCRA)
+ 2 No tengo enemigos
+ 5 Mi madre es una madre cariñosa
+ 1 Mi padre es un padre cariñoso
- 2 Tengo la conciencia limpia
- 4 La humildad es la primera ley
% Soy muy feliz
+ 2 Me encuentro perfectamente de salud
- 3 Me gusta trabajar y estudiar
- 1 Me gusta la vida social.
+10 = -10
Para poder abrir un juicio aproximativo del cuadro, sumamos los valores (+) y (-) cuya suma ha de guardar una interrelación, sin tener en cuenta los calificativos de (%) otorgados, agrupándolos luego, como se explica más adelante.
Puede optarse por escribir el RPs con oraciones impares para la eventual probabilidad de una coincidencia numérica de calificaciones positivas y negativas.
Existe sin duda una visualización de extrema emocionalidad -típica de los adolescentes- por la escritura, que nos facilita un material interesante para nuestro estudio, lo que significa que una vez que el examinado haya dado su "voto" por escrito en el protocolo (hoja de papel que le presentamos) obtenemos una orientación -siempre presuntiva- por el orden cronológico adoptado (OCRA) de nuestras frases estímulo propuestas y por otra parte, la posibilidad de verificar -si existe o no- una discrepancia expresiva entre el sentido emocional -carga afectiva- de una palabra o frases dadas y su mímica grafoescritural.
En una palabra, comparamos como medio de control, la reacción cronológica con la expresión grafoescritural propiamente dicha. El Test Grafológico Emocional nos brinda dos controles rápidos y simultáneos.
Las frases RPs son intercambiables y pueden ser sustituidas por otras, también cuantitativamente, según el criterio del examinador y los fines de investigación perseguidos en cada caso.
Corresponde un breve comentario sobre el OCRA desde el punto de vista grafológico. Señalamos ex profeso, que no es dable, al buscar lapsus cálami de cualquier índole, perderse en detalles, muy especialmente en escrituras de adolescentes, generalmente de extrema irregularidad y es por ello que recomendamos colocar el manuscrito cabeza abajo.
Consiste la base de orientación en partir del RPs, pues nos proporcionará una guía inmediata, desde luego siempre presuntiva, cuando la comparamos con OCRA.
¿Cómo descubrir esas discrepancias entre la carga afectiva respectiva de una determinada palabra o frase -PR o PE- y el verdadero sentir y pensar exteriorizado y visualizado mediante una escritura definida? La escritura como movimiento dinámico - proyectivo - funcional, es parte de la expresiología como tal. Ese gesto, esta postura grafoescritural no es estable, varía constantemente de acuerdo con el estado psicosomático peculiar circunstancial del S., según es aceptado.
Se puede, tal cual en el lenguaje hablado, otorgar a esta expresión simbólica -la escritura- el lenguaje escrito, consciente o inconscientemente una nota, un acento de afecto, una sonoridad particular de simpatía (escrito con mayor empeño, con cariño, de mayor prolijidad en sentido de demorarse temporalmente en la morfología del escrito, etc.) o bien de desprecio y producir, siempre en relación con las palabras vecinas, una escritura áspera, negligente, descuidada, es decir, de índole placentera o desplacentera respectivamente. Los dos aspectos materializados o concretados por lapsus cálami, consisten en esencia, saber interpretar en cada caso, si se trata de una expresión o gesto escritural sincero, disimulado o mal logrado. (Conocer la verdadera personalidad que se oculta detrás de la máscara; Persona y Personalidad.)
Al observar el escrito cabeza abajo llaman la atención las frases "No tengo enemigos" en el primer renglón y "Soy muy feliz" en el sexto lugar, por su verticalidad y regularidad, en sentido de advertencia, dentro de un grafismo de
pronunciación irregular y de dominante inclinación creciente hacia la derecha. La verticalidad, en grafología clásica, se interpreta como reserva, control. La regularidad escritural para el estudio del factor énfasis propiamente dicho, es uno de los elementos esenciales en que se basa la grafología emocional. Considerando estos factores expresivos que se visualizan en las dos frases mencionadas, y como la oración "No tengo enemigos" figura en el OCRA en primer término, en sentido placentero, deducimos que no hay discrepancia entre verdadero sentir y mímica en la escritura. Lo mismo ocurre con la frase "Soy muy feliz", exceptuando el proverbio
"muy" que por su inclinación vertical -Lp. cál. enf.- en sentido de rechazo, nos indica cierta duda en cuanto a la felicidad del examinado.
El ascenso de preferencia otorgado a la madre por + 5, es sin duda una demostración de afecto para con ella, sin embargo, la expresión grafoescritural, la manera como ha sido escrito, denota cierta inseguridad a este respecto, lo que en cierto modo es comprensible en un joven con antipatía hacia el estudio.
En la posición del padre se observa una discrepancia notable entre verdadero sentir y expresarse por la letra, por un acentuado choque emocional, lapsus cálami emocional. El primer término "padre" de la frase, de orientación ascendente y el segundo en dirección descendente, unido a un .Lp. cál. emoc., nos permite interpretar que el examinado "quisiera", en sentido de anhelo, que el padre fuera cariñoso, quien por otra parte, tendrá sus razones para no serIo, frente a la conducta del examinado.
Los demás Lp. cál. emoc. de las dos líneas subsiguientes, "conciencia" y "humildad" hablan de por sí solos.
Que el trabajo y el estudio resultan desplacenteros, se destaca por la mímica grafoescritural.
Presentamos una somera orientación previa al análisis y las etapas de su desenvolvimiento.
Agrupamos para la clasificación posterior los valores obtenidos del OCRA, en sentido de posición psicológica separando contradicciones y reafirmaciones entre valores cronológicos aceptados y la expresión grafoescritural, la mímica, propiamente dicha.
Posición espontánea consciente
( +) enemigos + 2; madre + 5; padre + 1; salud + 2.
( - ) conciencia - 2; humildad - 4; trabajo - 3; vida social-1; (%) feliz.
Determinamos a continuación los componentes contradictorios del OCRA:
Posición contradictoria
padre + 1
muy (de feliz)
anulado por Lp. cál. emoc. = Desplacer.
Lp. cál. enf. frenador = duda = Desplacer
Posición reafirmativa
Conciencia - 2
humildad - 4
Lp. cát emoc.
Lp. cáL emoc.
= Desplacer
= Desplacer
Posición rectificada - inconsciente
( +) enemigos - madre - saIud – feliz
( - ) padre - conciencia - humildad - trabajo - vida social
Por la aplicación práctica del Test Grafológico Emocional Combinado, puede presentarse un cuadro ambiental y emocional del examinado por cierto muy revelador, que podríamos sintetizar del siguiente modo:
No caben dudas que nuestro examinado, de 18 años, hijo único, dominado por impulsos inconscientes, propios de la edad, agresivo de por sí, goce de efectiva buena salud.
La circunstancia de no tener enemigos, característica individual que en su OCRA ocupa la primera línea, quiere significar que el examinado se apoya en el compañerismo circunstancial de sus relaciones de igual edad.
El cariño materno, nos resulta algo unilateral, propio de una madre, en posición insegura frente a su esposo, con tendencia por mimar a su hijo único. Dudamos que nuestro amigo sea realmente tan feliz como nos quiere hacer creer, por la modalidad escritura} que esconde el verdadero sentir y pensar.
Su aversión evidente contra el estudio y todo lo que signifique responsabilidad, provoca una reacción más severa de parte de su progenitor, circunstancia que por otra parte, acentúa la tendencia a la inadaptación dentro del medio circundante en que convive el analizado.
En pocas palabras; el problema del examinado ha sido despistado, analizado con carácter de orientación presuntiva y queda por fin, encausarlo hacia el médico o al educador psicológico o pedagogo, para la resolución final del problema. Presentamos otro ejemplo:
En el trabajo de consultorio, nos es presentado por el médico, un matrimonio con un adolescente de 12 años, el que abandonó su hogar, en apariencia por motivos incomprensibles, hallado posteriormente por la policía.
De inmediato, en presencia del facultativo, la madre inicia una serie de recomendaciones educativas para con su hijo, quien se siente molesto en forma visible, circunstancia que nos permite orientar la causal del problema. El padre se escuda detrás de un mutismo absoluto.
La aplicación del Fungus-Test evidencia un problema afectivo en la relación madre-hijo.
Con el propósito de obtener una mayor confirmación de la orientación presuntiva de dicho test, continuamos investigando mediante la aplicación del Test Grafológico Emocional, elaborando el siguiente rapport psicológico (RPs).
Rapport psicológico (RPs)
Quiero mucho a mi mamá.
Me gusta el cine.
Me gusta mi casa.
La primavera es linda.
Quiero mucho a mi papá.
Consideramos en este caso, como en general con todos, la carga afectiva subjetiva contenida en los términos "papá", "casa" y "mamá" y las frases relacionadas con el "cine" y la "primavera" de índole objetiva, de menor importancia para nuestras investigaciones.
Como siempre, invitamos al S. a leer en forma consciente la oración en cuestión y copiar luego las distintas frases, en forma espontánea en la misma hoja de papel, a continuación del RPs, con la indicación de intercalar -si así lo desea- el orden cronológico de acuerdo con su criterio personal. He aquí el OCRA producido por el
examinado:
Al colocar el manuscrito cabeza abajo se admiten de inmediato las reacciones
inconscientes de nuestro adolescente en relación con sus problemas aparentes, según lo indican las PE (palabras estímulo canalizadoras "papá", "casa", y "mamá".
Percibimos pues, tres Lp. cál.; el primero de orden eufórico y los demás de índole
represivo.
El ascenso otorgado al padre (+ 4) y el descenso simultáneo conferido a la madre (- 4), así como también el descenso de "casas" ( - 1) aclaran en forma presuntiva toda duda sobre el verdadero problema que soporta el examinado. Las frases restantes, relacionadas con el cine y la primavera, empleadas por nosotros, en este caso, a manera de "camouflage", no interesan mayormente, como ya dijimos, aun cuando nos permiten conocer cierta orientación de preferencia personal.
Realizamos un breve estudio referido a la mímica grafoescritural. El primer término "papá" ha sido escrito con énfasis de mayor tamaño en relación con las palabras vecinas, con una pronunciada anchura y se orienta -en sentido de concomitante- con dirección ascendente. Diremos entonces; expresión grafoescritural = verdadero sentir. La última frase "Quiero mucho a mi mamá" demuestra una discrepancia evidente entre emociones vivenciadas y el modo de proyectadas sobre el papel. La PE "mamá" ha sido escrita de un tamaño llamativamente reducido y denota al mismo tiempo mayor estrechez con pastosidad en relación con sus palabras vecinas, que nos habla de una represión afectiva circunstancial. El desplazamiento lineal ascendente-descendente, convexo hacia arriba de la frase en cuestión, lo interpretamos, en carácter de concomitancia, como afán no sostenido; las dos letras "o" finales de mayor tamaño, indican el deseo vehemente del examinado de querer apreciar a su madre, intención impedida por circunstancias especiales. Pueden observarse también los términos "Quiero" de la primera frase, diremos escrito con afecto o cariño y de cierta elegancia, y de la última, relacionada con la madre, visualizada por un Lp. cál. emoc., movimiento envolvente con suciedad escritural. La antipatía hacia su casa, se exterioriza por elementos similares, es decir menor tamaño, mayor estrechez, pastosidad y en sentido de concomitancia dicho término, "casa" cae virtualmente del renglón. Es notable asimismo, el aumento de distancias entre las últimas tres líneas.
Presenciamos pues, un Lp. cál. enfático (papá) y tres Lp. cál. emoc.
Constituídos por las palabras “casa”, “Quiero" y "mamá".
Estudiaremos ahora las distintas posiciones psicológicas íntimas de nuestro pequeño amigo, relacionadas con los Lp. cál. que nos interesan para el presente caso.
Posición espontánea (consciente):
papá + 4; primavera + 1; cine %
mamá - 4; casa – 1
Posición contradictoria: (No se presenta)
Posición reafirmativa:
Papá+4 = Lp.cál.enf. (verdadero sentir = expresión escritural)
Mamá-4 = Lp.cál.emoc. depresivo (item ítem) = Desplacer.
Casa-1 = Lp.cál.emoc. depresivo (item ítem) = "
Posición rectificada (inconsciente):
papá + 4; primavera + 1; cine %
mamá - 4; casa – 1
La primera posición consciente coincide pues, en este caso, con la inconsciente, lo que quiere decir que el examinado ha expresado su verdadero sentir, simpatía para con el padre y antipatía para con la casa y su madre, con toda franqueza, sin reparos.
He aquí la discriminación analítica del presente caso, aclarado en pocos minutos. El problema, motivado por (exigencias severas por parte de la madre fue estudiado por medio de cuatro controles: Fungus-Test, Test Grafológico Emocional (OCRA libremente adoptado, mímica grafoescritural correspondiente) y como final,
comprobado por las posiciones consciente-inconsciente.
Presentamos un organograma de la estructura metodológica, tendiente a demostrar los pilares que sustentan la teoría del análisis grafoescritural emocional, asignando al desplazamiento lineal, a la inclinación y a la distribución espacial carácter de concomitancias del siguiente modo:
ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL DE LA METODOLOGIA EN LA
GRAFOLOGIA EMOCIONAL OBJETIVA
(Psicografía Emocional)
Reacción afectivo – emocional
AG
Visualización por PR: Redacción libre en cualquier escrito
o
Texto elegido y dictado por el examinador
Con Carga afectiva de índole
SUBJETIVA – OBJETIVA
IDENTIFICADORA con
Acentuación en sentido de
EUFORIA, mediante escritura grande
o DEPRESION, mediante escritura pequeña
de estructuración escritural bien legible
(Movimiento vertical, extensor y/o flexor)
o ELACION, mediante escritura ancha
o REPRESION, mediante escritura estrecha
de estructuración escritural bien legible
(Movimiento horizontal dextrógiro y/o sinistrógiro)
o Por visualización estructural perturbada
“irregularidad paradojal”
como exteriorización de un choque emocional circunstancial
Tales variantes afectivo – emocionales pueden concretarse por los siguientes
Lapsus cálami emphaticus
Lapsus cálami emotionalis
Lapsus cálami mixtus
Lapsus cálami cum contractione
Lapsus cálami mechanicus
CONCOMITANCIAS:
Desplazamiento lineal: ascendente o descendente; en sentido de dar o negar ánimo al lapsus cálami en cuestión.
Inclinación: hacia la derecha, vertical o hacia la izquierda; en sentido de dar o negar vehemencia al lapsus cálami estudiado.
Distribución espacial: excesiva o deficiente entre palabras; en sentido de dar o negar expansión sonora o emocional al lapsus cálami cuestionado.
NOTA: Señalamos que para interpretar y dar justa valoración a cualquier lapsus cálami, deberán ser consideradas las estructuras escriturales en relación con las palabras vecinas.
Llamamos lapsus cálami mechanicus, a cualquier accidente grafoescritural, carente de carga afectiva en relación al texto circunstancial, producido mecánicamente y sin valor interpretativo.
Bibliografia: capitulos VIII y
IX. Grafologia Emocional Honroth.