domingo, 18 de diciembre de 2011

Escala D

Estudia los trazos gráficos.
.Funciona como complemento de la escala “E”, la cual es insuficiente en casos patológicos.
.Maneja ítems reunidos en tres grupos de análisis:
.La mala organización de la página.
.La torpeza.
.Los errores de formas y proporciones.


La página
.Conjunto sucio
.Línea rota
.Línea fluctuante
.Línea descendente
.Palabras amontonadas
.Espacios entre palabras irregulares
.Márgenes insuficientes


La torpeza
.Trazo de mala calidad
.Letras retocadas
.Desigualdades
.Arqueos m, n, u, i
.Angulación de los arcos
.Puntos de empalme
.Encolados
.Yuxtaposiciones
.Tirones
.Finales con impulso
.Irregularidades de dimensión
.Zonas mal diferenciadas
.Letras atrofiadas


Errores de formas y proporciones
.Letras demasiado estructuradas o demasiados lábiles
.Malas formas
.Escritura demasiado pequeña o grande
.Malas proporciones trizonales
.Escritura demasiado extendida o estrecha


La puntuación
.Se puntúa por presencia del ítem.
.1punto para ítem presente
.0,5 puntos para ítem con alguna presencia
.0 puntos para ítem ausente
.Las ponderaciones “1” corresponden a los ítems que pueden perdurar más en el tiempo
.Las ponderaciones “2” corresponden a los ítems que deben desaparecer más rápidamente en el tiempo


LA PÁGINA
7 ITEMS PARA EVALUAR

CONJUNTO SUCIO

LINEA ROTA


LINEA FLUCTUANTE


LÍNEA DESCENDENTE


PALABRAS AMONTONADAS

ESPACIOS ENTRE PALABRAS DESIGUALES


MARGENES INSUFICIENTES
Para analizar este punto, debemos observar la disposición del escrito en el ambiente gráfico.
Se evalúa con los mismos módulos que en los adultos, pues los adultos también pueden ser disgráficos

LA TORPEZA
13 ITEMS PARA EVALUAR

Trazo de mala calidad y letras retocadas




Desigualdades

Arqueos en m, n, u, i.

Angulización de los arcos y puntos de empalme


Encolados y yuxtaposiciones


Tirones (sacudidas) y finales con impulso


Irregularidades de dimensión

Zonas mal diferenciadas

Letras atrofiadas

Errores de formas y proporciones
5 ítems para evaluar

Letras demasiado estructuradas o muy lábiles

Malas formas



Demasiado pequeña o demasiado grande
.Se analizará según los módulos de dimensión elaborados para escrituras infantiles.


Malas proporciones zonales

.Se analizará según la dimensión particular de la escritura y los porcentajes esperables para dicha dimensión.
.Recordemos que la proporción trizonal está íntimamente relacionada con el equilibrio


Escritura demasiado extendida o estrecha
.La anchura o estrechez de la escritura está relacionada con el género dimensión y su primera clasificación por altura.
.A partir de ésta se analizará no solo la anchura de las letras, sino también de los coligamentos


Evaluación final
.Las valoraciones se multiplican por sus ponderaciones
.Los resultados se suman, obteniendo una cifra final
.Si el resultado supera los 19 puntos, el escribiente es muy disgráfico
.Si el resultado está entre 14 y 18, es disgráfico
.Si el resultado está entre 10 y 13, es dudoso

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