sábado, 1 de octubre de 2011

Lo esperable en la adolescencia

La escritura se desforma: Por la revolución fisiológica que repercute en la psicomotricidad.
                                         Por la necesidad de afirmarse ambivalentemente, entre la libertad y la atadura a los principios impuestos.

GENERO ORDEN:
Desorden generalizado.
Orden estricto en las niñas.
DISPOSICIÖN: los margenes se suprimen o exageran.
Derecho mas irregular.
Ausencia= egocentrismo, inorganización, imprevisión, ineficacia.
DISTRIBUCIÖN:
Fluctuante entre palabras y líneas: rebeldía, inadaptación.
PROPRCIÖN:
Se desproporciona por más o por menos.
BLANCOS EXCESIVOS:
Posible ruptura con el medio.
BLANCOS INSUFICIENTES:
Confusión, dificultades en la comunicación.

GENERO DIMENSIÓN:
Se unifica en la zona media; practicidad no por evolución, preocupación por el aquí y ahora, poco dominio del terreno corporal, laboral y sexual
Las niñas suelen tener escritura grande, redonda. Puede ser rigurosamente ovalada.
No respetan las proporciones. Dimensión desigual: zona media pequeña, mal desarrollada, filiforme, prolongaciones excesivas. Esto expresa tensiones del yo.
Jambas largas= actividad corporal viva, ocupación de terreno sexual esperable.
Asociada a otras eesiguldades como las de presión= humor cambiante, timidez contra insolencia.


GENERO INCLINACIÓN:
Quien inclinaba, verticaliza. El que verticalizaba, lo sostiene. (incomodidad y reticencia al impulso)
Las niñas invierten= incomodidad con los cambios, tensión emocional.
Muy variable entre documentos o en el mismo.
Desigualdades mas comunes en varones.

GENERO DIRECCION:
Desigual. No logra elegir su camino, duda, teme, pero desea avanzar.
En niñas, rigurosa o rígida.
Sinuosa en varones= falta de compromiso, poca constancia, rodeos, emociones  cambiantes.

GENERO CONTINUIDAD:
Corta, fragmenta sin motivo ni justificación.
Agrupa torpe e ilógicamente, se discontinúa la letra= incapacidad para establecer contactos y relaciones.
Desligue= freno a los impulsos y pulsiones. Cautela, falta de confianza en el entorno.
Liga con collage o choques= tenacidad, combatividad   (con mov. Fluido)
Niñas: continuidad exagerada.

GENERO PRESIÓN:
Uniformemente tenue o apoyado.
Niñas: mucho calibre, mas limpia que en varones (racionalización de los afectos)
Desigual; apoyos y relajaciones= variaciones en la circulación de la energía psicofísica. Actividad y cansancio. Incertidumbre.

GENERO FORMA:
Desforma el modelo. Complica u originaliza.
Más relacionado con lo estético que con la economía.
Bucles de hampas o jambas de mala calidad o torcidos= inestabilidad, inseguridad, bajo dominio del propio cuerpo.


Jambas que manifiestan desequilibrios hormonales.
Retocada, para complicar.
Arcadas: afianzamiento a lo aprendido por seguridad.

GENERO VELOCIDAD:
Fluctua, mayor rapidez con descuido de la forma= torpeza, reactividad, impaciencia y agresividad.

LAS NIÑAS CONTROLAN MEJOR LA ESCRITURA, DISIMULAN ARTIFICIALMENTE

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