sábado, 17 de septiembre de 2011

Género Orden

El género Orden estudia cómo el sujeto distribuye el texto y lo dispone en la hoja.  Estudia el grado de organización general, interna y externa en todo tipo de accionar.  De esto se desprende la capacidad de adaptación a las normas sociales que le permiten al sujeto integrarse al medio.
El género orden comprende cinco subaspectos a analizar:

1 - Legibilidad y ejecución
2 - Disposición: del texto considerando como bloque, dentro de la página
3 - Distribución: de las espacios en blanco dentro de la escritura misma (distancia entre palabras, letras y lineas)
4 - Proporción: de las partes de las letras
5 - Aspecto gráfico o impresión de conjunto ; grado de organización general de un escrito desde la visión global.
+ Blancos en la página: expresión de angustia

Legibilidad y ejecución: representantes del orden interno de un escrito.

La legibilidad, desde el punto de vista grafológico es la facilidad de lectura de una escritura.  Desde el punto de vista psicológico, está relacionada con:

*La claridad de pensamiento y las ideas
*Deseo y/o necesidad de ser entendido
*Respeto por los demás
*Autenticidad para manifestarse ante los otros
*La nitidez con la que se actúa: comportamiento honesto y confiable
*El estado de relajación o de ansiedad
*Expresa la introversión / extraversión (a menor legibilidad, menor deseo de mostrarse)

Clasificación:

Legible: la escritura puede leerse sin ninguna o con poca dificutad.
Semilegible: el escrito se lee con algunas dificutades
Ilegible: la mayoría del escrito resulta dificilmente descifrable

La ejecución desde el punto de vista grafológico, el el grado de perfección con el que cada letra es realizada.  Para determinarlo, se deben aislar cada una de sus letras y observarlas individualmente para analizar y comprobar si las mismas pueden ser reconocidas como tales.  La ejecución, desde el punto de vista psicológico, está relacionada con :

* La perfecta realización de las actividades
* La estabilidad de carácter
* La constancia y tenacidad

Clasificación:

Eficaz: cuando en un escrito se pueden reconocer todas y cada una de sus letras, o una gran mayoría.
Mediana: cuando una escritura posee porcentajes equilibrados entre letras bien ejecutadas y letras ineficazmente ejecutadas.
Ineficaz: cuando la proporción de letras mal ejecutadas supera en gran medida a las eficazmente ejecutadas.  Una letra eficazmente ejecutada será perfectamente legible, una escritura legible no siempre tendrá una ejecución eficaz.

Disposición: es el modo de ordenar el bloque de texto en la página, que se evalúa a través de los espacios en blanco que rodean a la masa escritural, es decir, los márgenes.

La forma en que nos ubicamos en el papel, indica la manera en que nos relacionamos con el entorno.
Para evaluar la disposición hay que tener en cuenta el gradiente de conciencia.
En los comienzos del escrito, predominan los trazos realizados bajo el control del conciente, y a medida que avanza a lo largo y ancho del papel, el dominio pasa de ser, de forma paulatina, de la parte inconciente.  Por lo tanto, podemos establecer un gradiente de conciencia que desde la zona superior izquierda - conciente por excelencia - se dirige hacia la zona inferior derecha, regida por el inconciente.
*El margen izquierdo se relaciona con el margen superior, porque los dos poseen, relativamente, la mayor proporción de conciencia.  Traducen la actitud conciente y reflexiva, el respeto por las normas sociales, por los demás y hacia sí mismo.
*El margen derecho se vincula con el margen inferior, porque son los que poseen el mayor porcentaje inconciente.  El derecho marca el grado de prudencia del sujeto en sus contactos con el exterior y la forma cómo "actúa" su inconciente.
*También es importante relacionar el margen superior con el margen derecho.  El superior muestra cómo el individuo se presenta formal y concientemente ante los otros, el derecho, sus conductas más espontáneas.












Bibliografía: El gran libro de la grafología- J. Simón
                  Escritura y personalidad - A. Vels.

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