La grafología es un lenguaje gestual y el espacio en el que se desarrolla se consitera análogo al espacio vital. La escritura se desliza sobre la página a llenar, de la misma manera como nos movemos dentro de una habitación, en la vida sociol o en la vida privada. La dinámica espacial tiene estrecha relación con el modo como cada uno vivencia, percibe y logra expandir o no, sus propias necesidades e impulsos en relación con los otros y con el medio ambiente en general.
Al escribir, debemos circunscribir lo escrito dentro de un espacio que tiene convenciones: márgenes, interlineados, espacio entre palabras, espacio entre letras, comas, puntos. Dentro de las convenciones el sujeto se instala con mayor o menor libertad en función de sus propios miedos, de su propio mundo interior.
Max Pulver es uno de los primeros autores que analizó el espacio de la hoja de papel, y para ello recurrió a simbologías y arquetipos así como a los contenidos de la teoría psicoanalítica de Freud.
El Dr. Pulver divide el espacio de la hoja con dos líneas, una sobre el eje vertical y otra sobre el eje horizontal. El cruce de estas líneas en el centro representa el yo, al individuo. En el eje vertical, la parte superior de la hoja es proyectiva de todo lo que tenga que ver con la norma, los valores superiores, lo que está por encima del hombre con su espiritualidad, así como con la mente y con el conjunto de ideas.
Abajo encuentra su significado lo material, lo práctico, lo instintivo, las necesidades básicas.
En el eje horizontal, a la izquierda del punto central está el pasado, el origen, la madre. En el centro lo cotidiano y a la derecha el futuro, los otros, el padre. La distancia vertical (altura) se relaciona con el espacio, y la distancia horizontal (anchura) con el tiempo.
La hoja de papel representa el mundo donde evolucionamos y cada movimiento escritural es simbólico de nuestro comportamiento en ese mundo.
Por lo tanto, la hoja en blanco es el lugar físico donde se desenvuelve la vida del individuo, representada por los gestos gráficos. Los renglorenes y los márgenes son representativos de las pautas sociales que, teóricamente es esperable que un adulto tenga incorporadas.
SIGNIFICADO DE LAS 5 ZONAS ESENCIALES
Izquierda: Representa lo femenino, el interior de sí mismo, sus recuerdos, su pasado. Imago materna.
Derecha: Representa lo masculino, la lucha y convatibidad, la acción, lo exterior, el futuro. Intereses altruistas y sociales. Imago paterna
Superior: Esfera del espíritu, sus necesidades e ideales. Orgullo, ambición, deseo de poder y superioridad. Desde la teoría freudiana se asocia con el SuperYó.
Inferior: Descenso a lo material, las sensaciones, necesidades del cuerpo y del instinto. Se asocia con el Ello.
Media: Punto de convergencia del espíritu y la materia, de lo masculino y femenino. El centro del ser y núcleo de la personalidad. Se asocia al Yo de la teoría psicoanalítica. Es la zona del presente, lo cotidiano, de lo emotivo y sentimental y de la adaptación a las realidades del presente.
Bibliografía: El simbolismo de la escritura. Max Pulver
No hay comentarios:
Publicar un comentario